23 mayo, 2024

Actualmente en  Argentina el alquiler de vientre no se encuentra legalizado, este tratamiento es  el cual una mujer podría ser portante de embriones logrados a través de técnicas de reproducción asistida- in vitro.

Este método se encuentra con problemas legales para la identidad del menor a nacer, en el código civil no se encuentran incluidos, existe un vacío legal para estas situaciones ya que a los menores nacidos por este medio no tienen permitido transitar libremente con sus padres por el país o al exterior y tampoco adquirir una obra social. Además, que estas prácticas dejan al menor sin DNI ni afiliación que los consagre como hijos de la pareja, esto sucede en Argentina por eso muchas de las personas que eligen este método lo realizan en el exterior donde legalmente es aceptado.Para vincularlo con el lado ético tenemos que resaltar que se presentaron diferentes proyectos para incluirlo dentro del código civil pero por dilemas éticos y jurídicos no fueron aceptados. El papel ético que juega en este caso es establecer si es correcto o incorrecto tener hijos a través de este método no solo para parejas homosexuales, sino también para parejas heterosexuales o personas que deseen ser padres solteros.

En un análisis reflexivo, podemos vincularlo con el nivel normativo, en la que el ser humano tiene la necesidad de esclarecer cuáles son sus deberes, sus normas o valores, ya que distingue lo que debe o no debe hacer a través de lo que rige por leyes. El primer debate se encuentran ahí; si una ley no nos dice nada con respecto a este tema es correcto o incorrecto realizarlo, para algunos será correcto, para otros no es aceptado porque defienden los derechos de identidad del menor a nacer. La ley en este punto debería de intervenir y poder esclarecer estas situaciones donde la sociedad comparte y divide diferentes opiniones de un mismo tema.

El paso de aceptar una ley de la cual no se tiene antecedentes en el país no es  nada fácil, se puede tomar modelos de otros países donde ya rigen; pero cada sociedad tiene diferente cultura y lo que es aceptado par algunas no lo es para otras. Éticamente la justicia debería de tomar una postura a un nivel más descriptivo, en el cual se debería de observar y evaluar desde el lado de afuera la situación y los diferentes puntos de vista para luego dar su resolución;  pero la justicia está compuesta por hombres, y como todo hombre es un ser ético, es decir, juzga moralmente por lo cual está imposibilitado de emitir informes neutros y sin ningún tipo de valoración por menor que sea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *