4 mayo, 2024

CONTRATO DE SERVICIOS DE MARKETING DIGITAL

En este trabajo vamos a analizar los documentos imprescindibles en una relación contractual entre ambas partes: el presupuesto y el contrato mercantil.

PRESUPUESTO

Primero que nada, hay que elaborar un presupuesto, entendemos por este, al coste de un servicio en función del briefing (documento donde está escrita toda la información necesaria para que el planner y el equipo creativo puedan generar la estrategia de comunicación, marketing y/o publicidad) facilitado por el cliente, o de las necesidades expresadas en una reunión previa y en función de los objetivos/necesidades expresadas.

Tras conocer con detalle qué servicios de marketing digital requiere la empresa que hace el encargo, la agencia o el consultor de marketing digital deberá presentarle por escrito la propuesta de trabajo junto con el presupuesto. Estos deberán explicar con detalle y de la forma más detallada posible qué servicios contempla. De esta forma, quien lo recibe podrá hacerse una idea de qué está contratando. Si es posible, recomiendo entregarlo en mano, para así poder explicar qué incluye y, si surgen, poder solventar cualquier duda del cliente.

LO QUE DEBE CONTENER EL PRESUPUESTO

  • Fecha de emisión y datos fiscales de la empresa que lo emite.
  • Periodo de validez. Lo lógico son 30 días. Si alguien nos pide un presupuesto, debe saber que esa oferta tiene un tiempo de validez determinado. Dentro de seis meses, o incluso menos, no tiene por qué estar vigente.
  • Los servicios ofertados. Menciona y describe los servicios ofertados. Procura ser lo más concreto posible. Si por ejemplo ofertas un servicio de social media manager, especifica cuáles son las redes sociales que se van a trabajar, con qué frecuencia se va a publicar contenido, qué tipo de contenidos, si se van a realizar sorteos u otro tipo de acciones promocionales, cuántas y de qué tipo, si se incluye o no la estrategia de marketing social media o el informe mensual de resultados, por citar sólo algunos conceptos.
  • Lo que no se incluye. Tan importante como lo que incluye es indicar qué no está contemplado y que puede que sea necesario para poder desarrollar con éxito el trabajo: inversión para publicidad, compra de imágenes, diseño de creatividades, traducciones…  De esta forma evitaremos “sorpresas” para el cliente o tener que asumir costes que no nos corresponden. Ten muy presente que todo lo que no esté incluido será valorado en presupuesto aparte, y el cliente deberá manifestar, de forma inequívoca, su conformidad.
  • El coste por el servicio. Indica siempre el importe del coste en la moneda del país, además de los impuestos que se deben aplicar. Por ejemplo, en el caso de España, se especificaría el importe en euros, más el porcentaje del IVA, en este caso el 21%, menos la retención en caso de ser profesional liberal. En caso de que el coste sea por mensualidades, indica que se trata de honorarios mensuales y si existe una contratación mínima, especifícalo.
  • Forma de pago. Explica en el presupuesto cómo será la forma de pago y a cuánto tiempo, por ej. Un 50% a la hora de contratar el servicio y un 50% a la hora de finalizar lo pactado o si este es por mes/semana/día.

Una vez aceptado el presupuesto por parte del cliente, deberá firmarse y guardarse ambas partes una copia. Y a continuación, debemos redactar el contrato de los servicios que se va a prestar.

CONTRATO MERCANTIL

Según la Wikipedia, un contrato mercantil o contrato comercial es un negocio jurídico bilateral que tiene naturaleza jurídico-mercantil. En general, para que un contrato sea calificado de mercantil, debe referirse sobre actos de comercio, definidos según la legislación aplicable.

Cuando hablamos de contrato de servicios de marketing digital nos referimos al contrato mediante el cual una empresa de marketing digital o profesional de dicha área se obliga con respecto a su cliente a realizar una serie de servicios a cambio de un importe económico establecido y aceptado por ambas partes.

Ofrecer al cliente un contrato es una garantía de que está ante un profesional serio. Además, ello supone una garantía jurídica para ambas partes, quedando reflejado mediante éste de forma inequívoca los servicios que se prestan, lo que queda excluido, el importe de los mismos, la forma de pago o cualquier otro aspecto que alguna de las dos partes quiera hacer constar.

Aunque sea válido un acuerdo verbal, optemos por cerrar el acuerdo por escrito en un documento/contrato que deberán firmar ambas partes en cada una de las hojas.

LO QUE DEBE CONTENER EL CONTRATO

  • Fecha y lugar de la firma del contrato.
  • Los datos de las partes contratantes. Razón social de la empresa, código de identificación fiscal, dirección postal y datos de las personas física que firman el contrato, de ambas partes.
  • Acortar el servicio prestado de forma clara, precisa y inequívoca, dejando claro qué no se incluye y que, en caso de solicitarse, deberá presupuestarse a parte.
  • La valoración económica pactada de los servicios a prestar, indicando los impuestos a aplicar, el montante mensual y anual.
  • La forma de pago, como mencionamos antes se tiene que establecer la forma de pago, hay varias formas, una es pagando una parte por la aceptación del contrato y otra parte a finalización del contrato otra pagar por tiempo de servicios a 30 días o 60 días o simplemente pagar por día/semana/mes.
  • El periodo de vigencia del contrato, que puede ser por un periodo determinado acotado por la fecha de inicio y de finalización con posibilidad de ser prolongado si ambas partes así lo acuerdan, o por finalización del proyecto. Es importante señalar si existe alguna penalización en caso de incumplimiento del periodo del contrato por alguna de las dos partes, sin previo aviso o de forma contraria a lo acordado.
  • Firma de ambas partes. Sin la firma de las partes contratantes, el contrato no tendrá validez jurídica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *