22 julio, 2024

Higiene Industrial

Agresores Biológicos

Introducción

Disciplina que se dedica a la identificación cuantitativa (denota cantidad) y cualitativa (denota cualidad) de aquellos factores ambientales que pueden provocar enfermedades al hombre.

En la actualidad a través de la Higiene Industrial se estudian los ambientes de trabajo detectando las condiciones desfavorables con el objetivo de eliminar, reducir y/o controlar las agresiones o respuestas fisiológicas.

Si bien el avance tecnológico fue incorporando nuevos agresores desconocidos para el hombre, quien tuvo que adaptarse al medio, ésta disciplina brinda medios para que se puedan desarrollar las actividades sin inconvenientes que afecten la salud y bienestar del trabajador.

Clasificación de agresores higiénicos

Los agresores se dividen en cuatro grandes grupos

  • Contaminantes químicos

Se dividen en contaminantes en forma de partículas, como por ejemplo polvos, humos, nieblas y fibras. Y en los contaminantes en forma de moléculas como pueden ser los gases y los vapores.

  • Agresores físicos

Se presentan mediante los siguientes factores: Ruido, carga térmica, iluminación, radiaciones, vibraciones y ergonomía.

  • Factores psicosociales

Se refieren a la monotonía laboral, el estrés, insatisfacción laboral, dolor en alguna región del cuerpo, ansiedad.

  • Agresores biológicos

Son todos aquellos organismos vivos capaces de producir enfermedad en el hombre.

 

AGRESORES BIOLOGICOS

 Como fue mencionado con anterioridad, los agresores biológicos son todos los organismos vivos capaces de producir enfermedad en el Hombre.

No en todas las industrias podemos encontrar riesgo biológico, a excepción de afecciones genéricas como la gripe  o el tétanos.

Sin embargo hay otro tipo de industrias en la que el riesgo biológico es considerable, como puede ser la farmacéutica, veterinaria, laboratorios, fabricación de vacunas, frigoríficos , en este tipo de establecimientos se manipulan agentes biológicos muy agresivos.

Agentes Biológicos

Se dividen en cinco grandes grupos:

  • Virus

Hepatitis, Rabia, SIDA, entre otros.

  • Bacterias

Tetanos, Botulismo, Tuberculosis, Salmonelosis, entre otros.

  • Protozoos

Toxoplasmosis

  • Hongos

Candida Albicans, entre otros

  • Parásitos

Tenia, Ácaros , etc

Principales vías de entrada al organismo

  • Vía dérmica (a través de lesiones o cortes en la piel)
  • Vía ocular (a través de la conjuntiva)
  • Vía parenteral (sangre y mucosas)
  • Vía digestiva (ingestión accidental o por comer y beber en el area de trabajo)
  • Vía respiratoria (inhalación) es la mas común de las vías de ingreso.

La exposición a los diferentes tipos de agresores biológicos puede deberse a una exposición derivada de una actividad laboral, la cual requiera la manipulación de un agente biológico, a un contacto derivado de la actividad laboral pero dicha actividad no implica la manipulación ni el contacto directo con el agente biológico o por ultimo de una exposición no derivada de la actividad laboral.

Clasificación de los agentes biológicos

  • Grupo 1: aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.  
  • Grupo 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
  • Grupo 3: aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.
  • Grupo 4: aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz

 Medidas de reducción de riesgos

Cuando hay un riesgo para la salud de los trabajadores por exposición a agentes biológicos, deberá evitarse dicha exposición. Cuando ello no resulte posible por la actividad desarrollada, se reducirá el riesgo al mínimo.

Se establecen procedimientos de trabajo para evitar liberar agentes biológicos, por ejemplo, el uso de cabinas de seguridad biológica y la extracción localizada de aerosoles peligrosos.

Se intenta reducir al mínimo la cantidad de trabajadores expuestos.

Se establecen importantes medidas de higiene del lugar de trabajo utilizando desinfectantes específicos y la eliminación adecuada de residuos.

Otra de las medidas de reducción de riesgo es la utilización de elementos de protección personal, como guantes, trajes, mascaras.

Siempre que hay riesgo biológico este debe estar señalizado, sin excepción.

Y por ultimo pero no menos importante, debe haber  planes de emergencia para hacer frente a accidentes de los que puedan derivarse exposiciones a agentes biológicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *