26 abril, 2024

La empresa GI SRL. Dedicada a la producción de piezas automotrices, cuenta con 25 de trayectoria en el mercado, cuenta con una fábrica equipada con la maquinaria adecuada para dicho trabajo, su dueño Gabriel Ibáñez de 50 años de edad tiene a su disposición un equipo de 20 operarios trabajando en su planta: 10 son jóvenes proactivos con ganas de trabajar y aprender dado que son sus primeras experiencias laborales y ninguno posee más de 23 años de edad. El resto de sus trabajadores son personas mayores a los 40 años pero menor a 50, responsables, cumplidores y de una vasta experiencia en el rubro lo que le genera al dueño una gran confianza para con ellos.

Dicha empresa lleva un año muy prospero pero sin lograr llegar a los objetivos pensados para dicho año, pero no por un problema de cantidad de personal, sino de que la cantidad de máquinas no es suficiente para cubrir las cantidades estipuladas. Si bien una solución podría ser que su dueño compre más máquinas y contrate personal para dichas tareas, no puede llevarse a cabo dado al lugar que cuenta en su taller, la gran cantidad de lugar que llevan estos equipos lo obliga a Gabriel a pensar en otra solución y hablando con un colega suyo llega a una conclusión que es la siguiente: Ya que la empresa se encuentra en un crecimiento pleno, decide vender parte de sus equipos de trabajo y realizar una inversión en la compra de maquinarias de una tecnología más actual, la cual le va a permitir no solo la mejoría en el esfuerzo realizado de los trabajadores sino que también se va a lograr acortar el tiempo de producción lo que significaría en otras palabras aumentar la cantidad de producción por hora, este cambio generaría un ingreso más grande del actual y no tener problema alguno con llegar a los objetivos planteados.

Lo que su dueño no espero es que todos los cambios que se puedan generar de esta índole, llevan un tiempo de adaptación, no es lo mismo para un operario trabajar con una maquina la cual conoce hace 10 años que una maquina nueva la cual nunca manejo. Dicho esto, Gabriel se encuentra con que los empleados que llevan un tiempo mayor a los jóvenes, les resulta dificultoso el hecho de manejar una tecnología más compleja a la que estaban acostumbrados, por ese motivo empieza a notar una frustración en sus empleados la cual lleva a que los mismos se encuentren desganados, empiezan a perder el premio por no faltar  y las llegadas tarde de dicho grupo son cada vez más.

Al no encontrar una solución, su dueño decide contratar un equipo de profesionales en capacitaciones para tratar el tema con estos empleados que presentan signos de desgano e inconvenientes para trabajar.

El grupo de Capacitadores (Agustín y asociados) se encuentra con la tarea de realizar capacitaciones para que su adaptación sea la más correcta y en el menor plazo posible. Este equipo se ve contratado por el recurso financiero de la empresa la cual paga en efectivo el servicio, en tiempo y en forma.

A los capacitadores se les brinda la sala de reunión de la empresa para cualquier necesidad que tengan la puedan utilizar, avisando con un tiempo prudencial para la coordinación de tareas y que ese espacio se encuentre disponible. El  equipo ve con buenos ojos esa sugerencia a la cual accede para realizar dos tipos de capacitaciones.

La primera se basa en charlas motivacionales, individuales, con cada uno de los sujetos, no a todas las personas se las puede motivar de la misma manera, por eso deciden pedir los legajos de los trabajadores para saber con más exactitud las condiciones en que se encuentran cada uno de sus empleados, se realizaran entrevistas de 30 minutos cada una y de a 2 por día, en horario laboral, lo que tomaría un total de una semana para conseguir todas las entrevistas con los operarios. No se realizaran más de 2 por día ya que mucho movimiento de personal durante un día podría generar un caos de movimiento en el espacio de trabajo, lo que sería un problema para el normal desarrollo de las tareas.

La segunda parte de la capacitación también se dará en la sala de reunión ya que cuenta con el beneficio de poseer un proyector el cual se usara para mostrar material audiovisual para la instrucción del personal a las nuevas tecnologías. Dentro de esta misma capacitación se volverá a dividir en dos, una parte será instructiva con el material brindado y la segunda será dada en forma práctica en el lugar de trabajo ya con las maquinas en marcha.

Esta capacitación será dada en 4 sesiones de 1 hora todos los lunes en horario laboral, lo cual llevara un tiempo estipulado de 1 mes y se analizaran los resultados el mes posterior de trabajo con una observación de la producción conseguida respecto a la anterior.

Como consecuencias de las capacitaciones se logró alcanzar una cantidad incluso mayor a la esperada, la que impulso al dueño de la empresa a aumentar en un 5% el sueldo de los operarios, con el fin de recompensar la buena predisposición a este cambio a pesar de las dificultades encontradas y los logros obtenidos.

El dueño de la empresa GI SRL al también encontrarse con un buen equipo de trabajo en dichos capacitadores también decide hacer la recomendación del equipo a varios de sus colegas, por si se encuentran en alguna dificultad a la cual no sepan anteponerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *