22 junio, 2024

El pentano se encuentra en forma líquida incolora inflamable con olor a gasolina con formula química C5H12 esto significa que contiene 5 átomos de carbono y 12 átomos de hidrógeno, es un hidrocarburo saturado o alcano.

Los pentanos son componentes de algunos combustibles es muy volátil y se emplea como disolvente. Sus propiedades son muy similares a las de los butanos y hexanos, se usan en la producción de poliuretano como espumante por su fácil volatilidad. Los pentanos son miscibles con la mayoría de los disolventes como clorocarbonos, derivados aromáticos y éteres.

Usos industriales: El pentano es uno de los agentes espumantes primarios que se usan en la producción de espuma de poliestireno. Debido a su bajo punto de ebullición, bajo coste, y relativa seguridad, el pentano se usa como medio de trabajo en las centrales de energía geotérmica.

Uso en laboratorios: Los pentanos son relativamente baratos y son los alcanos, líquidos a temperatura ambiente, más volátiles, por lo que se usan en laboratorio como disolventes que se evaporan con facilidad.

Los riegos que se puede sufrir por este elemento químico son:

Ingesta: Puede causar irritación del tracto digestivo. Los síntomas pueden incluir: dolor de cabeza, agitación, fatiga, náuseas, vómitos, estupor y coma. Puede causar irritación gastrointestinal con náuseas, vómitos y diarrea. Puede causar depresión del sistema nervioso central, caracterizada por excitación, seguido de dolor de cabeza, mareos, somnolencia y náuseas. En etapas avanzadas puede causar colapso, inconsciencia, coma y posible muerte por insuficiencia respiratoria. La aspiración del material en los pulmones puede causar neumonitis química, que puede ser mortal. La ingestión de grandes cantidades puede causar depresión del SNC.

Inhalación: La inhalación de altas concentraciones puede causar efectos en el sistema nervioso central, caracterizado por dolor de cabeza, mareos, pérdida del conocimiento y coma. Puede causar irritación de las vías respiratorias. La aspiración puede provocar edema pulmonar. Los vapores pueden causar mareos o sofocación. Puede causar una sensación de ardor en el pecho.

Piel: Causa irritación de la piel. Puede causar irritación y dermatitis. Puede causar cianosis de las extremidades.

Ojos: Causa irritación de los ojos. Puede causar conjuntivitis química y daño de la córnea.

Para evitar los riesgos asociado al producto se recomienda la utilización de los elementos de protección personal correspondiente.

Protección respiración: Si las operaciones son de tipo tal que hay probabilidad de exposición a gas es necesario un equipo de respiración homologado. El empleo de equipo respiratorio debe cumplir estrictamente las instrucciones del fabricante y todas las normativas que rijan su selección y utilización.

Protección Respiratoria: Aplicación de protección respiratoria sólo en caso de sobrepasarse el límite permisible correspondiente. Debe ser específica para vapores orgánicos. En caso de altas concentraciones ambientales sobre el nivel IDLH, existencia de cantidades desconocidas o situaciones de emergencias, se deben utilizar equipos de respiración autónomos o de suministro de aire, ambos de presión positiva.

Protección de las manos: Utilización de guantes de PVA, Viton y/o Nitrilo. No se recomienda utilizar los de Goma Natural, Butilo, Neopreno y PVC.

Protección de los ojos:  Uso de lentes de seguridad resistentes contra salpicaduras y proyecciones de la sustancia química

Calzado de seguridad: Utilizar calzado cerrado, no absorbente, con resistencia química y de planta b aja

Protección de la piel y del cuerpo:  Uso de indumentaria de trabajo resistente al químico.

Al utilizar este tipo de químico se debe tener en cuenta ciertas medidas de control

Trabajar en un lugar con buena ventilación. Utilizar cabinas o campanas de laboratorio con extracción forzada. Sistema eléctrico y de alumbrado a prueba de explosión. Aplicar procedimientos de trabajo seguro. Capacitar respecto a los riesgos químicos y su prevención. Contar con ficha de seguridad química del producto y conocer su contenido. Mantener los envases con sus respectivas etiquetas. Respetar prohibiciones de no fumar, comer y beber bebidas en el lugar de trabajo. No pipetear con la boca. Usar propipeta. Utilizar elementos de protección personal asignados.

Cumplir con las medidas de seguridad correspondiente evita graves problemas físico y de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *