La trama en la parte inicial de la misma, puntualmente en junio de 1974; donde un agente llamado Benjamín Esposito, empieza a investigar el crimen de Liliana Colotto de Morales, la cual fue ultrajada y asesinada en su casa de la ciudad de Buenos Aires. El esposo, Ricardo Morales queda totalmente conmovido por el suceso; haciendo la promesa de dar con el paradero del asesino y llevarlo ante los tribunales. Una vez que Espósito profundiza en las investigaciones, encuen
Gómez es juzgado y condenado, pero apenas un mes después Romano, el rival de Espósito, logra que liberen al asesino y lo contrata como sicario de la facción de derecha del Partido Peronista para vengarse de Espósito. En esa época era algo común que la gente de poder contratara criminales para defenderlos. Algo que está mal, como agentes judiciales, tiene la obligación de meter presos a las personas que no cumplen con las leyes, pero en este caso utilizan su poder para dejarlos en libertad y utilizarlos para la política.
Cuando un agente judicial empieza como ese trabajo promete ser fiel a su trabajo y proteger a la humanidad cumpliendo con las leyes que tiene el País. Todo lo contrario que sucede en la película, donde vale más el poder que tienen que la profesión.
Otro caso, es el final, en donde Benjamín Esposito descubre que a la persona que estaba defendiendo años atrás tiene encerrado al asesino de su esposa, en un granero, al cual alimenta. A pesar que está jubilado, tiene la obligación de denunciarlo, pero decide no hacerlo. Ya que en el pasado, él le había prometido que iba a ir preso de por vida, y como no pudo cumplirlo, prefiere el silencio, a pesar que no cumpla con su trabajo.
En ambos casos ninguno de los agentes cumple con su deber, faltando la ética profesional que prometieron cumplir al empezar su trabajo como agentes judiciales.
La ética profesional es el conjunto de normas y valores qu