18 mayo, 2024

 

 

La contaminación del  agua subterránea ocurre cuando agentes contaminantes son liberados al suelo o subsuelo y luego migran hacia el acuífero. Esto también puede ocurrir de manera natural debido a la presencia de elevadas concentraciones de constituyentes minerales existentes en el acuífero.

 

Las sustancias que contaminan pueden ser:

ARSENICOS.

NITRATOS.

BACTERIAS.

PLAGUICIDAS.

METALES PESADOS.

HIDROCARBUROS

Fuentes de contaminación

La intrusión de agua salina debido a la sobre-explotación de acuíferos o depósitos naturales que provocan drenaje natural, son formas naturales de contaminación de las aguas subterráneas. La mayor preocupación sobre la contaminación de agua subterránea se ha centrado en la contaminación asociada con actividades humanas. La contaminación de las aguas subterráneas por el hombre están relacionadas con la disposición de residuos (residuos de aguas residuales en sistemas privados, residuos sólidos en basureros, residuos de aguas residuales municipales, depósitos de lodos, depósitos de residuos salinos de la industria petrolera, residuos de la industria minera, emisión de residuos líquidos en pozos profundos, emisión de residuos de animales, residuos radiactivos) o no directamente relacionado con emisión de residuos (accidentes, algunas actividades agrícolas, minería, deshielo de carreteras, lluvia ácida, construcción y mantenimiento inadecuado de edificios).

 

Natural: el agua subterránea contiene algunas impurezas, incluso si no queda afectado por actividades humanas. Los tipos y concentraciones de impurezas naturales dependen de la naturaleza del material geológico a partir del cual se mueve el agua subterránea, y la calidad del agua de reposición. El agua subterránea que se mueve a través de rocas y suelos sedimentarios pueden sucederse en grandes cantidades materiales y compuestos como el magnesio,calcio y cloruros. Algunos acuíferos tienen altas concentraciones naturales de constituyentes disueltos como arsénico,boro y selenio.

Agrícola: Los pesticidas, fertilizantes, herbicidas y residuos de animales son fuentes de contaminación de aguas subterráneas de origen agrícola. Estas fuentes de contaminación agrícola son muy variadas y numerosas: el derrame de fertilizantes y pesticidas durante el manejo, escorrentía por la carga y el lavado de spray de pesticidas u otro equipo de aplicación, el uso de químicos ladera arriba y a unos cuantos cientos de metros de pozos o aguas de alimentación a pozos. La tierra agrícola que no tiene suficiente drenaje se considera por muchos granjeros como tierra que ha perdido su beneficio de producción. Los pozos de drenaje luego sirven como un conducto directo a las aguas subterráneas de las aguas residuales.

Industrial: La fabricación y servicios industriales tienen altas demandas de agua de enfriamiento, aguas de proceso y agua con fines de limpieza. La contaminación de las aguas subterráneas ocurre cuando el agua usada se devuelve a ciclor hidrológico.
Las actividades económicas modernas requieren del transporte y almacenamiento de materiales usados en la fabricación, proceso y construcción. En el camino de transporte, parte de este material puede perderse por derrames, fugas o manejo inadecuado. La disposición de residuos asociados con las actividades arriba mencionadas es otra fuente de contaminación de las aguas subterráneas.

Algunos negocios, normalmente carentes de sistemas de tratamiento de aguas residuales, son dependientes de depósitos estrechos de aguas subterráneas.

Residencial: los sistemas de aguas residenciales puede ser una fuente de gran cantidad de contaminantes como bacterias, virus, nitratos, materia orgánica y residuos humanos. Los pozos de inyección usados para disposición de aguas residuales domesticas (sistemas sépticos, letrinas, pozos de drenaje para la recogida de aguas de lluvia, pozos de recarga de aguas subterránea) son de una preocupación particular para la calidad de las aguas subterráneas si se localizan cerca de los pozos que alimentan las aguas de uso para beber. El almacenamiento y disposición inadecuado de químicos domésticos como pinturas, detergentes sintéticos, aceites solventes, medicinas, desinfectantes, químicos de piscinas, pesticidas, baterías, combustibles de gasolina y diesel puede provocar la contaminación de las aguas subterráneas.

TRATAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRANEAS

P&T (BOMBEO Y TRATAMIENTO)

Basados en el bombeo de agua subterránea, y el posterior tratamiento de los fluidos colectados.

Constituyen una de las tecnologías de mayor difusión para la remediación de agua subterránea en sitios contaminados.

AIR SPARGING

Aire es inyectado a la matriz saturada para remover contaminantes a través de su volatilización.

El aporte de oxígeno al agua también favorece la el crecimiento de microorganismos aeróbicos y la consecuente degradación aeróbica de contaminantes.

La principal aplicación del Air-Stripping es para la volatilización y extracción en fase gaseosa de contaminantes volátiles disueltos en terrenos permeables.

Dual-Phase Extraction (Extracción en dos fases)

Un sistema de alto vacío se aplica simultáneamente para remover varias combinaciones de agua subterránea contaminada, hidrocarburos en fase libre y vapores de hidrocarburos del subsuelo

SKIIMMING

 

Separación selectiva de derivados del petróleo sobrenadantes en agua mediante la utilización de membranas específicas.

Apta especialmente para hidrocarburos en FLNA sobrenadante en agua subterránea.

Pueden ser pasivos los que requieren el vaciado periódico o activos que disponen de un accionamiento para su vaciado continuo.

Es una tecnología aplicable a espesores reducidos y presenta tiempos prolongados  de remediación.

BARRERAS PERMEABLES
Se instala una barrera vertical, agua debajo de la pluma de contaminante.

Estas barreras permiten el paso de agua, causando la degradación o remoción de contaminantes.

La barrera permite un tratamiento químico de la pluma, usualmente mediante reacciones de óxido-reducción.

Se utilizan sustancias como metales de valencia cero, agentes quelantes selectivamente atrapan metales), sorbentes, microbios y otros.

Los contaminantes serán o bien degradados o retenidos en forma concentrada por el material de la barrera.

La barrera podrá proveer contención continua a contaminantes relativamente benignos, o reducción del volumen de compuestos más tóxicos (para posterior tratamiento).

BARRERAS BENTONITICAS

Estas barreras subsuperficiales consisten de trincheras verticales excavadas y llenadas con mezclas acuosas bentoníticas.

 

Estas mezclas proveen contención y sostén a la excavación y retardan el flujo subterráneo.

COAGULACIÓN- FLOCULACION

Este proceso transforma contaminantes disueltos en sólidos insolubles, facilitando la remoción posterior del contaminante desde la fase líquida por sedimentación o filtración.

El proceso usualmente se vale de ajustes de pH, adición de precipitantes químicos y floculación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *