28 abril, 2024

Impacto sobre el cuerpo:

Una muy alta concentración de Cobalto puede dañar la salud humana, su ingreso al organismo es comúnmente a través del  sistema respiratorio, afectando los pulmones, padeciendo asma y neumonía. Esto lo padecen por lo general  las personas que realizan sus tareas laborales con la manipulación dicho elemento.

No obstante el Cobalto en una parte reducida/controlada es beneficiosa  ya que forma parte de la vitamina B12, la cual es esencial para la salud de las personas, sobre todo en las mujeres embarazadas, es prescripto en los casos de anemia, porque este estimula la producción de glóbulos rojos.

El cobalto metálico en polvo finamente dividido es inflamable. Los compuestos de cobalto en general deben manipularse con precaución.

El Cobalto es un elemento radiactivo y la exposición a su radiación puede provocar cáncer. La ingesta de Cobalto conlleva la acumulación de alguna cantidad del mismo en los tejidos, cantidad que se elimina muy lentamente.

 

De donde provienen:

El Cobalto proviene de los meteoritos, el mar, aguas dulces, suelos plantas, animales y en los nódulos de manganesos encontrados en el fondo del mar.

Se observan trazas de Cobalto en muchos minerales como son el hierro, cobre, plata, manganeso, zinc, arseniuros, óxidos ya  sulfuros.

 

Donde lo podemos encontrar:

Debido a que el Cobalto tiene propiedades resistentes al desgaste y corrosión, aun a temperaturas muy elevadas.

En donde lo podemos encontrar  mas comúnmente es en aleaciones para la construcción de maquinas y herramientas, sellos vidrio a metal, elementos quirúrgicos.

Su isotopo radiactivo producido artificialmente, Cobalto-60, se utiliza mucho en la industria y la medicina.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *