25 mayo, 2024

Resultado de imagen para La importancia de la comunicación en la industria hotelera

La comunicación en el  hotel es una acción de comunicarse que se entiende como el proceso que se transmite y recibe información. En la actualidad con el surgimiento de numerosas organizaciones fue desarrollándose un mercado competitivo de mayoría de las organizaciones a mejorar su relación comunicativa entre los miembros de la misma, haciendo uso de estrategias o canales de comunicación, con el propósito de mantener actualizados a sus empleados a cerca de los cambios que se realiza en el hotel  con la finalidad de mejorar o reforzar su identidad e imagen corporativa hacia su público interno y externo.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Redes  informales: la  comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Estos canales son de dos tipos: Redes Formales Son verticales, siguen la cadena de autoridad, y están limitadas a las comunicaciones relacionadas con la tarea.

Redes Informales: Conocida como “Rumor”, es libre de moverse en cualquier dirección, saltar niveles de autoridad, Probabilidad y satisfacer las necesidades sociales de los miembros de un grupo para facilitar sus logros de tarea.

Utilizar los tipos de comunicación es importante para comprender las relaciones de poder y control entre los empleados y los gerentes del hotel. Los individuos poderosos limiten el acceso de otros a la información como una forma de mantener o aumentar su poder.

La Comunicación interna  y sus departamentos del hotel la información que se realiza entre sus miembros, a través de los canales determinados. Unos son los canales oficiales, establecidos formalmente por la política de comunicación del hotel  y se desarrollan de acuerdo a unas normas y organigramas previstos. Por lo cual se encuentra las comunicaciones descendentes, ascendentes y la horizontal.

Para una buena comunicación es mejorar la experiencia del cliente puesto que demuestra al huésped que se le escucha, se tiene en cuenta su opinión y a su vez recibir mensajes claros. Además de la comunicación con los clientes, el personal aprenderá cómo escribir emails. Estas habilidades impresionarán a los clientes, lo que retornará en un mayor beneficio de su negocio hotelero a medio plazo.

La comunicación convincente es importante en un hotel independientemente de que los miembros del personal no estén de cara al cliente y una de las habilidades para comunicarse en forma efectiva es una arte que se aprende por lo que se puede trabajar y desarrollar. Los hoteles deben hacer hincapié en cursos de formación para mejorar las habilidades de comunicación que cubren desde las técnicas básicas de comunicación hasta programas de habilidades avanzadas de empatía por lo que hay que contemplar la formación al personal. También tener una buena comunicación con los empleados de otros departamentos. Puede que solo algunos de los miembros del personal sean capaces de hablar un inglés fluido, pero aquellos que no tengan el inglés como primera lengua sufrirán a causa de su incapacidad y no podrán entender parte de la información o simples instrucciones. Los responsables de departamento a menudo afrontan los siguientes problemas:

– No ser capaz de comunicarse bien con los huéspedes, lo que puede conducir a la falta de confianza entre los miembros del personal.

–  No ser capaz de entender el software de gestión de hoteles que a menudo se utilice en un hotel

Ser el responsable de un departamento puede implicar afrontar este tipo de retos, y es importante buscar una solución cuanto antes.

Para una solución se necesita Realizar trainings para los personales

Organizar un programa de habilidades de comunicación que sea útil para que sus empleados se comuniquen de manera efectiva con los clientes en circunstancias clave como la gestión de reclamaciones, la coordinación entre departamentos, la atención a clientes en la recepción y la ayuda en la documentación como menús, facturas, informes u otros procedimientos del hotel. La capacitación debe llevarse a cabo una vez al mes para que tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicación.

Escuchar a los empleados

La comunicación de éxito es un proceso bidireccional que requiere la gestión correcta para escuchar periódicamente las opiniones e ideas de los miembros del personal. Si el responsable de la gestión es el único que habla. Se debe escuchar a los empleados puesto que son los que se ocupan directamente de los clientes día a día. Puede que tengan ideas para un mejor servicio al cliente o para poder improvisar las funciones del hotel si encuentran algún problema. Motivar al personal para que le ayude  hacer crecer la industria hotelera.

 Atención al cliente

Los empleados deben saber cómo comunicarse bien con los huéspedes. Puede suceder que el hotel reciba quejas de los clientes de forma verbal o por escrito a través de las opiniones por la mala comunicación. La persona encargada de resolver estos asuntos debe estar bien formada para manejar el asunto con prudencia y de manera sutil en lugar de ignorarlo o descartar-lo. Los asuntos urgentes pueden ser manejados con facilidad si el personal tiene buenas habilidades de comunicación y comportamiento. La mejor forma para lograr una comunicación exitosa es observar el propio estilo de comunicación del huésped y responder en consecuencia.

  • Mejorar el servicio a los clientes.
  • Mejor comprensión de las instrucciones del supervisor hacia los miembros del personal.
  • Buen entendimiento de las últimas tecnologías que el hotel utiliza.
  • Mayor confianza para aproximarse a los clientes.
  • Actitud positiva hacia el lugar de trabajo y una mejor comprensión entre los miembros del hotel. Las Relaciones Públicas son una función directiva característica que ayuda a establecer y mantener líneas de comunicación mutuas, entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos; implica la gestión de problemas o temas, ayuda a los directivos a mantenerse informados y sensibles hacia la opinión pública; define y enfatiza en la responsabilidad de los directivos de servir al interés público; ayuda a los directivos a mantenerse al frente de los cambios y utilizarlos de forma efectiva contemplándolos como un sistema de aviso para anticiparse a las tendencias y utiliza la investigación, la preparación y la comunicación ética como sus herramientas principales herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *