15 junio, 2024

             

LA HISTORIA A TRAVES DE LOS AÑOS DE FELFORT

Voy a analizar el crecimiento de la empresa FELFORT a partir del concepto de Renate Mayntz sobre el desarrollo de la organización.

La empresa Argentina LA DELICIA FELIPE FORT S.A. más conocida por su nombre comercial FELFORT  ha cumplido 105 años de vida desde que Felipe Fort con tan solo 12 años de edad producía en forma artesanal cinco kilogramos de cacao refinado por noches, en su casa.

A sus 18 años de edad Felipe Fort adquirió la primera refinadora mecánica, logrando un notable incremento en la capacidad de producción, destacándose FELFORT ya en ese entonces, por la calidad del chocolate.

En el año 1926 contaba con una planta de 5.000 m2,  para el año 1963 Carlos Fort- hijo del fundador- asumió la presidencia de FELFORT y bajo su presidencia la empresa se ha expandido, lo que ya para el año 1989 su planta alcanzo  los 12.500 m2 y continua en crecimiento hasta el día de hoy. Además cuenta con una tecnología más avanzada del país y un plantel de directivos y operarios consustanciados con los fundamentos de calidad fijados en sus orígenes.

La empresa FELFORT manufactura actualmente una extensa variedad de exitosos productos, los cuales son elaborados, almacenados y despachados en la misma planta.

Este es un ejemplo de  lo que dice Renate Mayntz (socióloga alemana) en su texto, cuando habla del desarrollo de las organizaciones, en este caso el desarrollo de una empresa, donde dice que toda organización tiene fines concreto y que al ir creciendo una organización se va volviendo cada vez más compleja, por lo que es necesario ordenarla, además  tampoco sería posible sin los avances tecnológicos en la industria.

En el caso de FELFORT puedo ver como una pequeña empresa familiar en la cual, en sus inicio pertenecía a una sola persona, siendo único jefe empleado, se ha convertido en una organización que hoy en día cuenta con más de 550 empleados, al convertirse en esta gran empresa fue necesario el ordenamiento, en la que cada uno de sus empleados requiere un comportamiento acorde, en caso de la estructura jerárquica de esta empresa la cabeza es la que toma las decisiones encaminadas a sus objetivos. Mientras más descendemos en rango, predomina más el obedecer o ejecutar, que el dar órdenes, esto hace que se de dicho ordenamiento en la empresa, tampoco hubiera sido posible el crecimiento sin la tecnología de sus máquinas ya que sin ellas no podrían producir de manera masiva y crecer de la manera que crecieron.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *