18 mayo, 2024

La evolución del liderazgo en la cadena de suministro

El liderazgo es un atributo valioso y único que transforma a un buen empleado en uno excelente. Un líder debe poseer una visión inquebrantable y la capacidad de trascender. Para impulsar la industria de la logística, necesitamos una perspectiva unificada y de futuro. Podría decirse que, como uno de los sectores de más rápido crecimiento afectados por la globalización y múltiples avances tecnológicos, se vuelve necesario que los innovadores sean la fuerza motriz.

Cuando pensamos en las cualidades que poseen los líderes de la cadena de suministro, es fácil pensar primero en habilidades como: la destreza analítica, la experiencia en tecnología, el conocimiento en operaciones y economía. Pero si bien estas habilidades pueden ser eficaces, muchas veces son sus habilidades flexibles las que lo mantendrán y aceleraran su ascenso en la escala corporativa ¿qué atributos poseen los líderes de la cadena de suministro de hoy? Veamos cómo las 6 características que debe tener todo líder del futuro según Edgar Shein en su análisis de “La cultura organizacional” se relacionan directa e indirectamente con el líder de la cadena de suministro.

  1. Poseer un grado extraordinario de percepción y perspicacia respecto de si mismos y de la realidad del mundo que los rodea.

El liderazgo actual de un gerente de logística se encuentra inserto en un medio ambiente global, donde la incertidumbre es el ingrediente permanente de la dinámica del sector de bienes y servicios. La clave está en encontrar la habilidad para «pensar en tiempo futuro» adelantarse a los acontecimientos, innovar, debe comprender que las corrientes del cambio tecnológico afectarán su vida y su trabajo, los cambios económicos afectarán sus negocios y su lugar en el mercado global, los cambios demográficos y culturales alterarán su autopercepción, su percepción de los otros y de la sociedad. Para esto el líder requiere de: perspectiva, conocimientos culturales, flexibilidad, visión, energía, inteligencia y valores globales; éstas son las piezas esenciales para cualquiera que desempeñe cualquier tipo de liderazgo

  1. Necesitan de una motivación excepcional que les permita soportar el dolor inherente a todo proceso de aprendizaje y transformación, en particular en un mundo de fronteras cada vez más desdibujadas en el que cada vez va a ser más difícil determinar a qué guardar lealtad.

Por lo tanto, debe permanecer activo y mostrar el nuevo rumbo como un camino que se ensancha y adquiere nuevas características pero que no perderá su identidad del todo, encontrar la habilidad de adelantarse a los acontecimientos para “ir por delante”, ser un guía para la organización en este proceso.

  1. Dotarse de fortaleza emocional suficiente para dominar su angustia y la de los demás a medida que el aprendizaje y el cambio se vuelven parte integrante de la vida de un modo cada vez más acentuado.

La gestión del cambio, los procesos de desaprendizajes de las rutinas que ya no son útiles para la organización según Shein implican ansiedad, actitud defensiva y resistencia. La resistencia al cambio puede ser difícil de superar y el impacto de los cambios dentro de la cadena de suministro puede afectar a los empleados y proveedores en un nivel muy personal. Necesitará saber cómo empatizar y escuchar activamente a los integrantes de la organización. Sin esta habilidad el liderazgo puede ser fácilmente rechazado simplemente a través del miedo a lo desconocido y la sensación de que no aprecia el trabajo de los empleados.

4. Poseer facultades nuevas a la hora de analizar supuestos culturales, separar las suposiciones útiles de las que no lo son y desarrollar los procesos capaces de ampliar las peculiaridades culturales de la empresa fundándose en sus puntos fuertes y sus elementos funcionales.

Esto requiere de una adecuada comunicación, lo más importante es que se comunique adecuadamente para articular conceptos complejos de una manera que cualquier persona dentro de su empresa pueda entenderlos, independientemente de si tienen conocimiento de la cadena de suministro o no.

  1. La disposición y las habilidades necesarias para obtener la participación y la solidaridad de otrostoda vez que el grado de complejidad de las ocupaciones y de dispersión de la información va a ser demasiado amplio para que el líder por sí solo se baste para vencer las dificultades.

Es necesaria la colaboración que deberá poder fomentarla, un elemento crítico en cualquier cadena de suministro moderna, un ejemplo son los intermediarios quienes ocupan un rol importante en el canal de distribución. Esto no siempre será fácil, porque a veces le pedirá a los equipos dentro y fuera de su empresa que colaboren y trabajen juntos a pesar de las prioridades y expectativas de la competencia. Para garantizar que estas partes colaboren, deberá recurrir a las habilidades de comunicación, persuasión y construcción de relaciones.

  1. La voluntad y la capacidad indispensables para compartir el poder y la autoridad en virtud del conocimiento y las posibilidades del resto del personal, para permitir y alentar la aparición de otros focos de liderazgo en el seno de la empresa.

La visión del auténtico líder es hacer algo grande, debe preocuparse por crear una cultura y un sistema de trabajo dentro de la organización que le sobreviva, ir formando nuevos líderes. Un buen líder sabe cuándo debe retirarse, cuando su empuje y capacidad vayan disminuyendo.

A mi entender en un mundo tan cambiante como el actual tan sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez. Los líderes fuertes motivarán a otros a compartir un objetivo común. Si bien parece fácil generar ideas interesantes, transformar esto en una inspiración para el lugar de trabajo y la industria en general es un desafío único. La cada cadena de suministro depende de la consistencia, el líder nunca debe dejar de aprender y desarrollarse, al tener la capacidad de evaluar honestamente sus propias habilidades y trabajar en las áreas que lo necesitan, adquiere nuevas experiencias al ritmo que se adapta al entorno de la cadena de suministro en constante cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *