Icono del sitio El Insignia

EL BIOGAS

Existen métodos de obtención de energía relativamente nuevos, que se aplicaron para hacer frente a la escasez del petróleo y lo elevado de su precio. Uno de ellos consiste en la producción de combustibles a partir del procesamiento de la llamada “biomasa”, compuesta por materiales de organismos vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de vaca. A este tipo de energía se la conoce también como “energía verde”.

Cuando las bacterias anaeróbicas descomponen el material orgánico durante los procesos de putrefacción y fermentación, liberan biogás (principalmente metano), que puede ser utilizado como recurso energético para producir electricidad y calor. Al mismo tiempo, generan barros fertilizantes, que pueden aprovecharse para la producción agrícola e ictícola. Ideal para zonas rurales.

Se trata de una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de desechos orgánicos mediante el siguiente proceso básico:

Como se mencionó, el biogás es el producto gaseoso de la biodigestión. Está formado por una mezcla de gases cuya proporción depende de la composición de los desechos y del proceso.

Composición del biogás:

Equivalencias:

Se estima que 1m3 de biogás contiene alrededor de 6000kcal, esto equivale a:

Además, el potencial energético contenido en 1kg de nafta se puede obtener a partir de 3kg de desechos orgánicos.