16 junio, 2024

Los Incoterms, International Commercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), son utilizados en el comercio internacional como reglas las cuales son aceptadas mundialmente por su exactitud.
Los incoterms definen puntos de entrega, medio de transporte, inclusión o no de seguros, responsabilidad de la documentación, responsabilidades asumidas por el comprador y el vendedor, entre otros.

La Cámara de Comercio Internacional fue la encargada desde 1936 de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que experimenta el comercio internacional.
La actual versión (2010) consta de 11 términos estando en vigor desde 1 de enero de 2011.  sin que ello signifique que los anteriores hayan dejado de poder usarse. De ahí, la necesidad de señalar el Incoterm y el año de la versión.

¿CUALES SON LOS TÉRMINOS QUE CONFORMAN LOS INCOTERMS?

1. EXW Ex Works – en fábrica
2. FCA Free Carrier – libre transportista
3. FAS Free Alongside Ship – libre al costado del buque
4. FOB Free On Board – libre a Bordo
5. CFR Cost And Freight – costo y flete
6. CIF Cost Insurance And Freight – costo, seguro y flete
7. CPT Carriage Paid To – transporte pagado hasta
8. CIP Carriage And Insurance Paid To – transporte y seguro pagado hasta
9. DAT Delivered At Terminal – entregado en terminal
10. DAP Delivered At Place – entregado en lugar
11. DDP Delivered Duty Paid – destino determinado con tributos pagados 


EL USO DE LOS INCOTERMS REQUIERE CIERTAS PRECAUCIONES COMO:

 

  • El buen conocimiento del significado de cada Incoterm y de su sigla
  • Usar las variantes de los Incoterms con precisión, para evitar las confusiones o incertidumbres que podrían generarse debido a su mala interpretación.

 

Ante el inicio de una operación, es necesario tener en cuenta cuáles serán las obligaciones que le corresponderán al comprador y al vendedor durante dicha operación. Dada esta situación se puede optar por la utilización de las reglas Incoterms, con esto queremos decir que estas reglas son de aceptación voluntaria, o sea, no son un esquema jurídico obligatorio aunque se recomienda su uso.

Para hacer uso de los Incoterms es preciso indicar claramente en el contrato de compraventa que se recurre a ellos, indicando la versión a la que corresponde la cláusula, por ejemplo «Incoterms 2000» y el lugar designado por ejemplo: FCA SAN FRANCISCO, CORDOBA, FOB BUENOS AIRES.

La elección del Incoterm va a depender de las capacidades de la organización, su experiencia internacional, los riesgos del país de destino, el medio de transporte utilizado, el tipo de carga que va a transportarse, los medios de pago a utilizar. Para una aplicación efectiva, las partes involucradas en la compraventa deben designar el lugar o puerto de manera explícita.
Para ciertos Incoterms, como CPT, CIP, CFR o CIF, el lugar designado no es el mismo que el lugar de entrega: se trata del destino hasta donde el transporte ha sido pagado. Para precisar el destino final de la mercancía y evitar cualquier equívoco, conviene mencionar el lugar exacto.
El Incoterm seleccionado debe adecuarse tanto a las mercancías que serán despachadas como al medio de transporte.
 

¿QUÉ LEY RIGE EN LOS CONTRATOS ?

 

Las dos partes se hallan ante tres posibilidades:

  • Escoger el derecho del país exportador: Mayormente el exportador deseará que se aplique su derecho, ya que es el que me mejor conoce. Aunque esta no siempre es la mejor solución.
  • Escoger el derecho del país importador: Este derecho puede ser más conveniente para el exportador cuando es menos impositivo, por lo que es necesario conocerlo y dominarlo, de lo contrario sería peligroso someterse a una reglamentación ya sea total o parcialmente desconocida.
  • Escoger el derecho de un tercer país: Esta elección permite neutralizar el nacionalismo jurídico. Suele ser una elección utilizada con fines comerciales, por razones de compromisos o comodidad (en caso de que el tribunal competente perteneciera a ese tercer país).

El derecho suizo

El derecho suizo, en este contexto, muchas veces es recomendado porque es más favorable al exportador y además presenta la ventaja de pertenecer a un Estado neutro, lo que es una ventaja para las partes en el proceso de una negociación comercial.

CONCLUSIÓN.
Las reglas incoterms están
destinadas a facilitar la interpretación de los términos comerciales comúnmente utilizados en comercio exterior.
Los incoterms sirven como herramienta para facilitar el comercio internacional. Este instrumento permite entenderse los unos a los otros ya que definen con gran precisión las obligaciones de las partes. Estos fueron establecidos de acuerdo con las prácticas más generalizadas en el comercio internacional y como resultado enumeran las obligaciones de las partes en un lenguaje claro de interpretar.
En el contexto de lo que es el comercio internacional se debe estar actualizado constantemente, teniendo siempre en consideración las características de cada regla para saber optar por la indicada, aquella que se adapte a las necesidades de cada empresa y de cada producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *