3 marzo, 2024

La utilización de Hojas de seguridad en la Industria (Ej. Propano)

 

El gas propano es utilizado en la industria por su poder calorífico, su transporte y su seguridad.

El propano es un gas incoloro e inodoro, pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcano, su fórmula química es C3H8.

En toda industria que se utilicen gases o químicos deben encontrarse en cada frente de trabajo las MSDS u hojas de seguridad, para el presente trabajo se basó en la MSDS de Cryogas de la firma Indura para su producto Propano.

Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,8 al 9,3% Vol de propano, la llama del propano, debe ser de color azul, cualquier parte amarillenta, rojiza o anaranjada denota una mala combustión.

A temperatura ambiente es inerte, aunque reacciona con el Bromo en presencia de luz. En concentraciones elevadas tiene propiedades narcotizantés.

 

MSDS (hoja de seguridad)

Una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS por sus siglas en inglés de Material Safety Data Sheet) es un documento que contiene información sobre los compuestos químicos, el uso, el almacenaje, el manejo, los procedimientos de emergencia y los efectos potenciales a la salud relacionados con un material peligroso. Las MSDS contienen mucha más información sobre el material de la que aparece en la etiqueta del envase. El fabricante del material prepara y redacta las MSDS correspondientes.

 

Las Hojas de seguridad al menos deben contar con los siguientes elementos:

Nombre del producto

Clasificación IMO

Clasificación WHMIS

Composición y formula

Identificación de peligros

Contacto con la piel

Absorción por la Piel

Contacto con los Ojos

Inhalación

Ingestión

Efectos sobre la salud

Código de peligro NFPA y HMIS

Medidas de Primeros Auxilios

Medidas contra incendios

Medidas por liberación accidental

Manejo y Almacenamiento

Control de Exposición, Protección Personal

Propiedades físico Químicas

Estabilidad y reactividad

Información Toxicológica

Información Ecológica

Consideraciones de disposición

Información de transporte

Información reguladora

Otra información

 

Se transcribe los datos suministrados de los puntos más sobresalientes

 

RESUMEN DE EMERGENCIA

El producto no contiene Oxigeno y puede causar asfixia si es liberado en un área confinada. Hidrocarburos simples pueden causar irritación y depresión al sistema nerviosos central en altas concentraciones, Extremadamente inflamable.

 

RUTA DE ENTRADA

Contacto con la Piel

SI

Absorción por la piel

NO

Contacto con ojos

SI

Inhalación

SI

Ingestión

NO

 

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Limites de exposición

NO

Irritante

SI

Sensibilización

NO

Teratógeno

NO

Peligro Reproductivo

NO

Mutágeno

NO

Efectos Sinergisticos

Ninguno reportado

 

Carcinogenicidad NTP: NO IARC NO, OSHA NO

 

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

OJOS

Nunca introduzca aceite o ungüento en los ojos sin prescripción facultativa, Si hay dolor, referir al paciente a oftalmólogo para tratamiento ulterior y seguimiento. PIEL

Quite la ropa contaminada y lave el área afectada con agua fría y jabón, si la irritación persiste, busque atención médica.

INHALACION

La pronta atención medica es obligatoria en todos los casos de sobre exposición al oxido nitroso, el personal de rescate debería estar equipado con aparatos respiratorios autónomos. Las personas conscientes deberían ser removidas a un área no contaminada e inhalar aire fresco, la rápida remoción del área contaminada es de la mayor importancia. Las personas inconscientes deberían ser removidas a un área no contaminada, debe dárseles resucitación artificial y oxigeno suplementario. Tratamiento adicional debería ser sintomático y de apoyo.

 

MEDIDAS CONTRAINCENDIO

Condición de inflamabilidad: Liquido y vapor inflamable

Punto de inflamación: 104° C

Auto ignición: 480° C

LEL: 2.2 %

UEL: 9,5 %

Productos peligrosos de la combustión: CO y CO2

 

Peligros de explosión e incendio

El propano es más pesado que el aire y puede trasladarse a considerable distancia a una fuente de ignición. No permita fumar en áreas de almacenamiento.

Medios de extinción: Roció de agua, CO2 o PQS

Si es posible para el flujo de gas con una válvula remota, usar rocío de agua para refrescar los envases expuestos al fuego, si el fuego se ha extinguido pero la fuga persiste, ventilar para prevenir la generación de atmosfera explosiva.

 

Conclusiones

Sin importar el producto químico, en este caso Propano, es fundamental, tener y conocer las MSDS específica, durante un incidente el echar mano a las mismas podrá hacer la diferencia sobre las lesiones a las personas o daños a los materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *