19 junio, 2024

Evolución del mercado:

En un comienzo los hombres realizaban una costumbre muy sana y olvidad, el trueque, consistía en el intercambio de productos, de esta forma nadie perdía todos salían con un producto intercambiado. Desde la Edad Media, hasta la actualidad.

Con el pasar del tiempo y la innovación de la historia  el trueque fue olvidado y sustituido por las monedas,  seguía siendo intercambios  pero en este caso se realizaba pagos por los productos y estos cambios se realizaban  a modo de mercado.

En esta historia de comercio/mercadeo  se pueden identificar varias etapas  que son importantes para comprender la evolución del mercado.  Estas etapas del mercadeo  son:

Etapa de autosuficiencia económica:

En esta primera etapa  corresponde a los primeros tiempos de la humanidad, no existía una organización social donde cada grupo debería tenía que ser autosuficiente.  E n esas condiciones no puede existir intercambio comercial,  en esta etapa no existía el mercadeo.

El mercadeo no existió  en los pueblos más antiguos  que poblaron en la tierra, a medida que se fue el ser humano evolucionando  se fue desarrollando el comercio por el instinto de conservación  y subsistencia del hombre. Para poder satisfacer las necesidades elementales.

Etapa del trueque:

El hombre  primitivo empezó a darse cuenta que  podía poseer cosas que él no producía, efectuando cambios  o trueque con otros pueblos o tribus,  este tipo de cambios se realizaban cuando algún grupo recolectaba más de lo que necesitaba para sobrevivir.

Estas situaciones generaron  las nuevas costumbres de intercambio de productos entre diferentes grupos. Hoy en día se puede pensar que gracias a  esta forma de intercambios apareció el mercadeo.

Etapa monetaria:

Con el uso y servicios de los productos, se empezó a generar el valor y con el paso del tiempo  apareció la moneda que fue una gran aparición en la historia en el mercado. Su utilización eliminó muchas de las penalidades sufridas por los hombres de negocios de aquellos tiempos, agilizando de manera importante el comercio nacional e internacional.

Etapa de la revolución industrial y su influencia en el desarrollo del mercadeo:

Con la invención de la máquina de vapor  y posterior aplicación a la industria, inicialmente en los telares ingleses y progresivamente en otros campos, transformó completamente los sistemas de producción y obligó a los empresarios a buscar nuevas técnicas de marketing. Aquí se encuentran  los orígenes del mercadeo moderno.

Etapa de producción en masa:

En la etapa del año 1903 fue organizada la compañía Ford  y sentó precedentes en la historia de las empresas de dimensión internacional.

Entre esos años y nuestros días ocurrieron hechos conocidos por su trascendencia que afectaron el ejercicio del mercadeo

A)- Las dos guerras mundiales

B)- El  desarrollo de los medios publicitarios masivos (periódico, revista, radio y televisión).

C)- El avance de la aviación, que en un período de sólo sesenta y nueve años, transcurridos entre el primer vuelo de los hermanos Wright, culmino con la llegada del hombre a la luna.

D)- El nacimiento  de las computadoras, cuyo impacto en el mercadeo que dio  lugar al mercado electrónico.

E)- La adopción de nuevos sistemas de mercado, para poder  equilibrar los métodos de comercialización con las formas masivas de fabricación.

Cómo Fue el Mercadeo Durante el Siglo XX?

Antes de la década de 1910, en esta época se empieza a considerarse la existencia del marketing como una disciplina.  También el intercambio, los sistemas económicos y sociales, la comercialización dándole origen a estos diferentes conceptos.

  • En los años 20: el mercadeo y sus prácticas se encontraban detenidas en el tiempo, a pesar de la creciente demanda de nuevos productos y al desarrollo del concepto de utilidad en la sociedad norteamericana.
  • 1920 a 1930: las empresas disminuía sus utilidades debido al considerable descenso de la economía. Esto lleva a los empresarios a centrar sus esfuerzos y los del mercadeo en las ventas y publicidad.
  • 1930 a 1940: hubo deprecion económica Mundial. Que deja como consecuencia baja en los precios de casi todos los productos comercializados y la disminución de la capacidad de adquisición de las personas. También genera en las empresas que busquen ser más competitivos y mejorar los esfuerzos en las cadenas de distribución.
  • 1940-1950: la segunda guerra mundial genero condiciones desfavorables para el desarrollo del comercio; por consiguiente, la evolución del marketing se veía afectada en gran parte  de la década. El mercadeo  comienza a adoptar nuevos conceptos  como practica de las ciencias sociales como la psicología y la sociología. Considerándose más como una disciplina independiente de la economía y con objetos de estudios.
  • 1950 a 1960: en esa época se vivió grandes cambios en el mundo debido al estado de devastación en que se encontraba Europa después de la Segunda Guerra mundial y a su posterior reconstrucción. Este escenario dio origen a variaciones en todo nivel como por ejemplo, la aparición de un comercio internacional.
  • 1960 a 1970: este período se caracteriza por la creciente preocupación de las personas por las causas sociales como la ecología y la igualdad entre los pueblos; aparecen movimientos hippies y sindicatos entre otros. En este contexto, el mercadeo fue acusado de profundizar problemas sociales, verbigracia la diferencia de clases.
  • 1970 a 1980: surge el mercadeo social y se comienza a tener en cuenta los efectos sociales de las prácticas propias de este. Durante esta época se producen múltiples discusiones en torno a la función y a la responsabilidad del marketing dando origen a varios conceptos y visiones de este tema.
  • 1980 a 1990: surgen las alianzas estratégicas, en donde el mercadeo empieza a jugar papeles más descentralizados. Surgen cuestionamientos sobre el modelo de mercadeo más famoso hasta hoy: Las 4Ps,  donde se tiene  en cuenta  nuevos elementos que intervienen dentro del proceso y que van de la mano con los intereses del consumidor.
  • 1990 a 2000: el mercadeo abre campo a las características de las sociedades relacionadas con su cultura, en la que se enmarcan sus creencias, costumbres, ritos, entre otros, y cómo estas variables afectan decididamente las necesidades de los compradores.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *