25 mayo, 2024

Evolución del comercio.

Actualmente el comercio es una actividad esencial de cualquier país, vamos a ver como surge este sistema y su evolución a lo largo del tiempo.

El truque

En los comienzos de los tiempos, los hombres realizaban una costumbre llamada trueque, en el que se intercambiaba una cosa por otra como ser pieles de animales por alimentos. Sin embargo, el sistema de trueque presentaba un problema, llega un punto en el que un bien no se puede utilizar como sistema de pago para otros bienes, si un hombre producía vestidos y otro manzanas, y el de los vestidos quiere manzanas y el de las manzanas no está interesado, no se puede llevar a cabo el intercambio. Es por ello que se comienzan a utilizar metales preciosos u objetos raros y valiosos como sistema de cambio: desde granos de sal hasta piedras preciosas, pasando por conchas o especias. Es así como surge la moneda, que poco a poco se va homogeneizando hasta llegar a ser constituido por monedas de metales preciosos como el oro o la plata.

La moneda.

El desarrollo de la monedas de metal, se produjo entre los años 500 o 700bA.C. y estandarizó el concepto del valor simplificando el comercio. A medida que se comenzaron a fabricar las monedas de oro y plata el comercio entre los países se hizo posible, ya que estos metales preciosos tenían un valor estandarizado en todos lados.

El dinero, que en un principio fue el sistema de cambio después se volvió un sistema de acumulación de riqueza que originó a la clase rica y a la clase pobre. El comerciante se volvió poderoso, mientras que el hombre de pueblo tuvo recursos limitados.

Las rutas comerciales

A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de pimienta, de sal o de tintes.

El comercio a través de estas rutas era un comercio directo. A pesar de eso, estas primeras rutas comerciales ya empezaban a plantearse regulaciones en las importaciones. Incluso hubo momentos en los que se prohibió el uso de la seda para la vestimenta en el sexo masculino, con el fin de reducir el consumo de este costoso producto.

Las Cruzadas fueron una importante ruta comercial creada de manera indirecta. La ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. reactivó la economía de muchas regiones europea.

A finales de la Edad Media surge la banca como establecimiento monetario que presta una serie de servicios y facilitando el comercio.

Los pioneros en esta área fueron cambistas que actuaban en ferias anuales y básicamente se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando una comisión. Estos cambistas fueron creciendo, hasta el punto que aparecieron las grandes familias de banqueros europeas.

En el Siglo XV d.C. La búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia la India propició el descubrimiento de América, lo que supuso otro importante paso hacia la evolución del comercio, favoreciendo el crecimiento de la banca

Las redes comerciales y de capital europeas se consolidaron con el nuevo flujo de oro provenientes de América del Sur, favoreciendo el crecimiento de la banca europea y el surgimiento de grandes bancos europeos

Comercio Transatlántico

Las travesías transatlánticas entre Europa y América cobran un papel fundamental en esta época, no solo por el transporte de mercancías sino también por el trafico de pasajeros Nueva York se convierte en la capital comercial de Estados Unidos y en una de las principales ciudades del mundo

Las travesías mejoran de forma asombrosa con el paso del barco de vela al barco de vapor, mucho más rápido y seguro

Innovaciones en el Transporte

Las innovaciones en el transporte revitalizan notablemente el comercio, ya que con la mejora del transporte de mercancías pueden ser manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de forma barata a todos los puntos de consumo

El transporte fluvial también tuvo mucha importancia en algunos lugares de Europa y América. Por ultimo el gran avance lo constituyo la aparición del automóvil con la construcción sistemática de carreteras

Una de la primeras aportaciones de la revolución del transporte fue el ferrocarril en la primera mitad del siglo XIX

Globalización

Tendencia a la creación de zonas de libre comercio a nivel internacional.

La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global.

Este proceso económico, tecnológico, social y cultural permite a los distintos países del mundo unificar sus mercados, sociedades y culturas a través de una creciente comunicación e interdependencia.

Era tecnológica / e-commerce

Tendencia a la compra-venta de productos y servicios a través de medios electrónicos e informáticos. La cantidad de comercio llevada electrónicamente ha crecido de forma extraordinaria en estos últimos tiempos debido a la propagación de Internet y el uso de innovaciones, tales como la transferencia de fondos electrónicamente, el marketing en internet, el intercambio electrónico de datos, etc.

El comercio electrónico incorpora mejoras en la distribución, comunicaciones comerciales vía electrónica de forma rápida y eficaz, beneficios operacionales facilidad para fidelizar clientes, etc.

Conclusión:

Gracias al comercio las personas obtenemos bienes y servicios a un precio establecido, como en el viejo trueque, y es a partir de él que una sociedad puede entrar en contacto con otra, es una actividad dinámica que evita el cierre geográfico y político de las comunidades que requiere, para funcionar correctamente, el contacto e intercambio permanente entre sí.