24 mayo, 2024

INCENDIO

¿Qué es el fuego?

El fuego es toda reacción química de oxidación con desprendimiento de luz y calor, según sea la velocidad o rapidez con la que se inicie será un incendio o una explosión.

¿Qué es un incendio?

Cuando el fuego se sale de control, comienza el incendio. En un incendio, además de llamas y calor, aparecen otras sustancias como humo y gases, que resultan tan peligrosos como el fuego.

Existen tres componentes básicos que conforman el fuego: el combustible, el oxígeno y el comburente. Estos componentes se llaman “triángulo de fuego” y para que se cumpla no tiene que faltar ninguno.

Combustible: Sustancia que en contacto con el oxígeno y el comburente (calor) es capaz de quemarse. El combustible se presenta en tres diferentes formas o estados: sólido, líquido y gaseoso.

Oxígeno: Es el gas que permite a los combustibles quemarse. El oxígeno se encuentra en el aire con una proporción del 21%. La cantidad mínima de oxígeno que se requiere para que exista el fuego es de 16%.

Comburente o energía de activación: Es la forma de energía que manifestada en calor permite la ignición del combustible. Esta energía puede trasladarse por distintas formas, por ejemplo, por conducción (fuente de calor en contacto directo), convección (fuente de calor transmitiendo a través de un medio) y radiación (calor emitido por ondas). El calor se aprecia por el efecto que produce en los cuerpos tales como cambios en la temperatura y dilatación.

Tipos de fuego

Los fuegos se clasifican de acuerdo con el tipo de combustible:

Clase A: Está representado por un triángulo en color verde con la letra A. Son combustibles sólidos que como producto de la combustión generan residuos carbonosos en forma de brasas como papel, madera, telas, basura.

Clase B: Está representado por un cuadrado o rectángulo de color rojo con la letra B. Son combustibles líquidos, inflamables gaseosos o que se licúan con la temperatura del fuego como el alcohol, hidrocarburos y sus derivados, plásticos y sustancias sólidas que entran en fase líquida con el calor.

Clase C: Está representado por un circulo de color azul con la letra C. Son combustibles equipos que se encuentran conectados a la red eléctrica energizada y que entran en combustión por sobrecargas, cortocircuitos o defectos de las instalaciones.

Clase D: Esta representado por una estrella de color amarillo con la letra D. Son metales combustibles alcalinos (sodio, magnesio, potasio, calcio, etc.) cuya peligrosidad radica en su alta reacción con el oxígeno.

Clase K: Esta clase involucra a grasas y aceites presentes en las cocinas, de ahí su denominación K de Kitchen (Cocina en inglés).

Cómo extinguir un incendio

Enfriamiento: Consiste en absorber el calor del material incendiado para bajar su temperatura por debajo del punto de ignición. El medio más frecuente para lograrlo es la utilización de agua.

Sofocación: Consiste en eliminar o enrarecer el oxígeno del área incendiada, con material inerte, por ejemplo, el dióxido de carbono, y las espumas sintéticas.

Eliminación del combustible: Consiste en eliminar la fuente que provoca el fuego, por ejemplo, cerrar una llave o retirar materiales.

Agentes extintores

Aquellos que actúan específicamente sobre uno o varios de los componentes de formación del fuego. El agente apropiado fundamentalmente recae sobre el tipo de fuego y las características del elemento combustible. Además, son polvos químicos secos como CO2, espumas sintéticas y agua.

Los extintores portables y los dispositivos de detección e instalaciones (mangueras de incendio, rociadores, circuitos de espumas) son considerados medios de primera intervención más frecuentes ante la presencia de un incendio. En el caso de los extintores portátiles y rociadores, se deberá verificar si el agente utilizado en estos es el adecuado para extinguir el incendio de acuerdo a la naturaleza del mismo.

Cómo creamos un plan de prevención y qué características debe tener

1.Identificar y evaluar los riesgos potenciales posibles.

2 Realizar un inventario de los medios de protección existentes.

3 Organizar a las personas de manera que intervengan y definir las funciones a desarrollar por cada una en el transcurso de las diferentes emergencias posibles.

4 La Implementación del Plan de Emergencia, es decir, su divulgación general entre los empleados.

Características

  1. Debe formularse por escrito.
  2. Debe tener aprobación de la máxima autoridad de la Empresa.
  3. Debe ser difundido ampliamente para su conocimiento.
  4. Debe ser enseñado y verificado su aprendizaje.
  5. Debe ser practicado regularmente a través de “Simulacros”.

Legislación vigente

Ley 19 587 decreto 351/79 artículos 160 a 187 capítulo 18: protección contra incendios.

Ley 1346/04 se crea un plan de evacuación y simulacros en casos de incendio, explosión o advertencia de explosión. Ante un siniestro, en capital (CABA), se establece la organización del grupo para la evacuación de la siguiente manera:

Grupo director integrado por:

Director de la evacuación

Suplente del grupo director

Jefe técnico

  • Grupo de emergencia integrado por:

Responsables de piso

Grupo de control de incendios

Provincia de Bs As Decreto 12 resolución 2740/3

Establecen los requisitos y adoptan medidas de seguridad. El grupo está establecido de la siguiente manera:

  • Grupo de control de incendios

1° Jefe de emergencia

2° Jefe de emergencia

Líderes de sector

Ayudantes de sector

Jefe de extinción

Ayudante de extinción

Ambos planes de evacuación establecen una línea de mando y el procedimiento para iniciar las actuaciones es cuando se produzca una alarma. Tienen como objetivo salvaguardar la vida de las personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *