12 junio, 2024

Desde el comienzo de la existencia se nos ha enseñado distintos comportamientos, actitudes, valores, creencias y conceptos, nos enseñan a diferenciar y entender lo que está bien de lo que está mal, tanto en lo religioso como por medio de la misma sociedad en la que vivimos y todo lo que nos rodea a diario, con el correr de los años el ser humano se amolda a las situaciones que se enfrenta al transitar, de esta forma nos hemos ido adaptando a la condición de vida por decirlo así del entorno que nos rodea, a pesar de esto nos surgen preguntas como qué es lo correcto y que no o en qué momento perdemos nuestra identidad, o nuestro juicio o la forma de pensar.

La ética trata del comportamiento de las personas, y tiene que ver con los valores de cada persona. La ética nos enseña los valores y como comportarnos en esta sociedad. Porque cada persona está educada en base a la ética, en el respeto mutuo y los valores de cada uno, se aprende a no diferenciar debido a su estatus social.

Hoy en día la ética y la moral se fueron perdiendo poco a poco. Por ejemplo a algunos padres ya no les importa tanto, enseñarles a sus hijos los principios, los valores o la ética, por enfocarse en otras cosas. Por eso la ética es muy importante porque desde de un principio sirve para la formación de las personas dentro de la sociedad y desenvolverse en ella.

Todos nos damos cuenta de la situación actual del mundo y de cómo en él, el ser humano es cada vez menos persona, su dignidad desconocida o ultrajada sus derechos negados o sus necesidades básicas son insatisfechas. En el mundo actual por efectos del afán de bienes materiales, por la preocupación de poder tener o comprar lo que quiera como por así decirlo, las personas nos estamos volviendo más egoístas, materialistas e indiferentes.

La ética abarca toda la vida social. Se relaciona con nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos y con la confianza en uno mismo y con los demás. La ética se relaciona a toda actividad humana, de forma que podemos hablar de una “ética médica”, una “ética profesional” y una “ética política”, entre otras. Esto es así porque la ética exige la coherencia personal y gracias a ella se puede impedir la instrumentalización de otras personas y conseguir que se respeten los derechos humanos.

SOCIEDAD, ÉTICA Y MORAL
ÉTICA es la parte de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la moral.
MORAL: es el conjunto usos, costumbres, normas y conductas aceptadas por la SOCIEDAD.

Podemos decir que nuestra moral ha ido cambiando progresivamente  y se ve reflejada en las prácticas viciosas que van dañando nuestra sociedad.

La búsqueda de valores auténticos debe ser una prioridad en cada persona, la amistad, el respeto, la honradez, la generosidad, lealtad, honestidad, la autenticidad, solidaridad, perseverancia o responsabilidad, estos son valores que se fueron perdiendo y es necesario reencontrarlos mediante la familia la religión o instituciones.
Es necesario volver a educar a la sociedad, comenzando desde los más chicos que son el pilar fundamental del futuro. Debemos introducir en las primeras etapas de la educación asignaturas donde se siembren valores sociales; haciendo renacer conductas morales y éticas.
Comenzar a enseñar y aprender a respetarse a uno mismo para de esta manera poder respetar a los demás, aprender a vivir y aceptarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *