Icono del sitio El Insignia

Análisis de los legendarios almuerzos- «Mezasa»

CEREMONIAL Y PROTOCOLO

 

Evento: Almuerzo en el programa de la Sra. Mirtha Legrand (anfitriona)

Mesa elegida: de madera rectangular (sin muletón, ni mantel)

Cabecera: inglesa (con una cabecera)

Invitados a la mesa: 6 invitados (3 damas y 3 caballeros)

 

Cada invitado cuenta en el lugar adjudicado con:

Los cubiertos apoyados a la inglesa:

Centros de mesa florales en tonos de colores violetas, lilas y su complementario, amarillo, combinados con algunos tonos más claros.

Invitados (según orden de precedencia ubicados en la mesa):

Los invitados están intercalados dama-caballero, comenzando por el lado derecho de la Anfitriona, quedando en el primer lugar de honor, la Sra. Moria Casán. Luego, a la izquierda de la Anfitriona, en el segundo lugar de honor, el Sr. Pablo Echarri. Así­ sucesivamente según ley de la derecha, se van ordenando los invitados según su precedencia, ubicando el segundo lugar a la derecha de la Anfitriona el Sr. Enrique Pinti, y a la izquierda la Sra. Analía Franchín. Por último, el tercer lugar a la derecha es ubicado por la Srita. Laura Esquivel y a la izquierda, el Dr. Juan Pablo Fioribello.

 

Desde el punto de vista del Ceremonial y Protocolo, se puede decir que, tratándose de un evento social, las disposiciones respecto de la precedencia en la mesa son absolutamente subjetivas a la Anfitriona, en este caso, la Sra. Mirta Legrand y, por ende, sólo cabe analizar la ubicación en la misma respetando su decisión o, de cuya persona está a cargo de dicha tarea.

En cuanto a la ubicación observada, cabe distinguir la alternación entre dama-caballero, quedando de esta manera siempre enfrente y al lado de cada comensal, un invitado del sexo opuesto.

Respecto de la mesa, se observa que no corresponde a presentación protocolar en sí­ misma, sino una adaptación del Ceremonial y Protocolo, ya que presentando características del Ceremonial no cumple con todas ellas. Por ejemplo (como se menciona más arriba), la mesa no está vestida por un muletón, ni mantel. No se ofrece una copa para vino blanco.

Concluyendo, en cada evento debe primar la armonía y el sentido coman, por sobre las normas que pudieran deber implementarse. Sobre todo al tratarse de eventos sociales, en los cuales, las decisiones de los anfitriones son sumamente subjetivas y dependen del gusto, preferencia, posibilidades, etc., de quienes ofrezcan dicho evento.

En eventos oficiales el Ceremonial y Protocolo suele implementarse rigurosamente, pero siempre debe considerarse que el mismo está sujeto tanto a usos como costumbres de cada país, región y que puede ser modificado a través del tiempo por su misma implementación, ya sea por decisión voluntaria de los organizadores, por comodidad, agiornamiento o por pautas obsoletas e implementarse nuevos recursos, formas, utensilios, etc.