22 junio, 2024

En virtud de la consigna amplia suministrada, procederé a describir como se desenvuelven -en la organización donde laboro diariamente, los distintos Recursos Humanos con que cuenta la misma, para cumplir con la finalidad para lo cual ha sido creada.

Es importante destacar que, el tipo de organización nos mostrará una forma diferente de bajar la normativa y tomar las decisiones en los mandos medios y/o altos. Así, en una organización de tipo horizontal, podremos observar que existe mayor debate y actividad democrática entre sus miembros, sin desaparecer la autoridad que ejerce el poder de  mando; pero, en una forma no tan nítida, como si se tratara de una estructura de tipo piramidal, donde las jerarquías se encuentran muy bien marcadas, ello no se advierte. Conflictos: Los ascensos  de categoría están predeterminados por las grillas, y los  incrementos de sueldos, dependen estrictamente de las resoluciones politicas y no de los balances positivos que eventualmente arrojen las empresas privadas.Las jefaturas no tienen amplio poder de decisión, todo ello debe estar concensuado con las decisiones de las respectivas direcciones. A su vez, existen directivas que son eminentemente politicas y emanan de la presidencia del Organismo, en concordancia con las directivas, emanadas del Ministerio del cual dependen.

A veces existen resoluciones conjuntas entre dos o más Ministerios, dada la temática común o complementaria de los ausuntos a resolver.

Por otra parte, en una organización, intervienen multiplicidad de recursos: económicos, humanos, espirituales, etc. Los individuos se encuentran atravesados por esos elementos, desde el punto de vista material y psicológico y ésto se verá en su interrelación diaria y el modo de vincularse con su entorno.

En lo personal, me desempeño en una estructura estatal, con las peculiaridades que ello implica. El grupo humano es numeroso,heterogéneo y también lo son las tareas que cada uno desempeña.

El departamento es legal y en él interviene una jefatura de tipo piramidal, con cargos marcados y una jefatura bien definida y rígida.

La heterogeneidad del grupo humano hace visible también como se despliega esa jefatura, la inflexión necesaria que se debe tener para lograr un trabajo conjunto y armónico, porque al margen de las necesidades económicas que cada trabajo implica, si el grupo humano no funciona de manera sana, donde cada uno cumple su rol tal como fuera asignado, ningún objetivo o finalidad podrá verse cumplido.

El acatamiento del sistema verticalista presupone una limitacion no solo en el accionar humano, sino también en la posibilidad de deliberación para la conformación de proyectos laborales. Ello marca una de las principales diferencias entre el empleo estatal y el privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *