12 junio, 2024

LA MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Y SU IMPORTANCIA

La motivación es una fuerza interna que brinda la energía necesaria que nos lleva a realizar actos en busca de la satisfacción de diferentes necesidades.

La motivación laboral es aquella que nos satisface y nos compromete con nuestro trabajo. Es la energía que nos mueve a cumplir las distintas responsabilidades que éste requiere, las tareas que lo conforman y los objetivo que nos plantea con la finalidad de satisfacer necesidades como ser fisiológicas, de seguridad, estima y autorrealización.

En las organizaciones, se puede medir la motivación laboral, mediante diagnósticos de clima, los cuales nos arrojan resultados estadísticos respecto al momento presente en el que se encuentra la organización y respecto a la motivación de sus empleados.

¿DE QUÉ MANERA SE DIAGNOSTICA?

En las organizaciones, se puede medir la motivación laboral, mediante diagnósticos de clima, los cuales arrojan resultados estadísticos respecto al momento presente en el que se encuentra la organización y respecto a la motivación de sus empleados.

Esos diagnósticos son complejos y debido a eso, brindan resultados puntuales y certeros respecto a la atmósfera de trabajo, el compromiso que los integrantes en un área en particular y en la organización en general, el grado de responsabilidad para con las tareas, el sentimiento de pertenencia hacia su equipo de trabajo, el nivel de subordinación al líder, y además aspectos que hacen al clima laboral.

 

TIPOS DE MOTIVACIÓN LABORAL

Se considera que la motivación es una, la cual varía en forma e intensidad pero la energía que pone en acción a las personas es una sola que responde a diferentes necesidades a las cuales sí se puede clasificar.

Varios autores han estudiado las necesidades humanas que motivan a trabajar, estudiar, relacionarse, etc., dando como resultado diferentes teorías.

Maslow, plasma las necesidades humanas en una pirámide, sosteniendo que los dos primeros escalones están compuestos por las necesidades primarias (Filosóficas y de Seguridad) a las que después Herzberg clasificará como Factores Higiénicos en su Teoría Bifactorial. Maslow sostiene que sin las necesidades primarias satisfechas, las personas no podrían cubrir las necesidades secundarias (Afiliación, Reconocimiento y Autorrealización) las que Herzberg clasifica como Factores Motivacionales y considera que son las responsables de la satisfacción de las personas.

 

LAS MÁS UTILIZADAS

Las empresas son conscientes de la importancia de contar con un equipo de trabajo motivado por lo que invierten en crear en crear espacios de trabajo donde haya reconocimientos al buen desempeño, a la generación de talentos mediante la formación y entrenamiento que ofrecen la posibilidad de desarrollo y crecimiento para un plan de carrera dentro de la empresa fomentando el compromiso.

 

INCIDENCIA EN EL CLIMA LABORAL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL TRABAJADOR

Un trabajador motivado, es un trabajador que cumplirá con las políticas de la organización, las responsabilidades y los objetivos en tiempo y forma.

El clima de trabajo, es el ambiente que rodea a la persona mientras realiza sus tareas por lo que un trabajador en un contexto positivo, va a tener un grado de satisfacción alto lo que se verá reflejado en su compromiso y evaluación de rendimiento de lo contrario, una persona no satisfecha, es una persona no comprometida con falta de interés por sus tareas y para con la organización. Es decir alienadas a la empresa y/o su equipo.

 

¿EN QUÉ PORCENTAJE AYUDA LA MOTIVACIÓN LABORAL EN LA PRODUCTIVIDAD DE UNA COMPAÑÍA?

La motivación personal de cada persona es directamente proporcional a la productividad que tendrá en la empresa. Se puede sostener que una persona con alta motivación tendrá óptimos resultados en su desempeño, cumpliendo con los objetivos en tiempo y forma. Por el contrario, una persona con baja motivación tendrá un rendimiento no satisfactorio no cumpliendo las expectativas organizacionales.

 

RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE SUELDOS Y SALARIOS CON LA MOTIVACION LABORAL

Siguiendo la Teoría Bifactorial de Herzberg, se considera que el salario al igual que los beneficios y premios con factores higiénicos, es decir que son preventivos evitando así la insatisfacción laboral pero que en sí mismos no provocan satisfacción.

 

VÍNCULO ENTRE LA MOTIVACIÓN CON LA SATISFACCIÓN

La satisfacción laboral, tal como la define Locke, es un estado emocional y placentero que resulta de la percepción subjetiva de las experiencias laborales de cada persona. Una persona satisfecha y comprometida con su trabajo es una persona motivada. Una persona con un nivel estándar de satisfacción laboral pero de bajo compromiso es una persona satisfecha.

 

RELACIÓN DE LA MOTIVACIÓN LABORAL CON LA CALIDAD DEL PRODUCTO

Una persona motivada, que se encuentra satisfecha con su trabajo y comprometida con el mismo, es una persona que cumplirá los estándares de calidad requeridos por la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *