16 junio, 2024

Hoy en día, no existe tanta concienciación sobre los efectos nocivos que tiene para las células de la retina humana la iluminación LED presente en las pantallas de los aparatos tecnológicos, tanto como Tablet, celular etc. En concreto, sin la adecuada protección, podemos perder el hasta 93% de estas células, según ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo para muchas personas estas piezas electrónicas se han convertido en algo fundamental que no solo utilizamos en nuestra jornada laboral, sino también en nuestro tiempo de ocio. De tal modo, que solemos pasar una gran parte de nuestro tiempo expuestos a la iluminación que brota de la pantalla de estos dispositivos. Sin embargo, el ojo humano no está preparado para mirar directamente a la luz artificial, por lo que una exposición prolongada a estas fuentes de luz podría causar daños irreversibles en nuestra vista.

Así lo ha demostrado un equipo de reconocidos científicos de la Universidad Complutense de Madrid. Liderado por la Dra. Celia Sánchez-Ramos, este equipo se ha centrado en el daño que causa la luz LED en la retina humana, en concreto, de la parte tóxica de esta luz, es decir, la parte azul del espectro. En sus experimentos exponían células de epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a luz LED directa, de diferente intensidad durante 72 horas en ciclo circadiano. Los resultados fueron contundentes: el 93% de las células morían cuando no tenían protección.

Esta cifra de muerte celular es especialmente alarmante para los científicos y profesionales que centran sus esfuerzos en la prevención y el tratamiento de problemas de salud visual. La muerte de células de la retina depende de la edad y del tiempo de uso de estos dispositivos, pero los expertos aseguran que puede llevar a provocar una pérdida severa de visión. Así, en niños, jóvenes y personas de edad avanzada, los riesgos se multiplican porque carecen de la protección natural que el organismo genera para el buen desarrollo de los ojos.

Se recomienda usar protectores de pantalla y retina, y elegir el que le aporte el nivel de protección ideal (baja, media, alta e intensa) en función de su edad y de las horas que usa sus dispositivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *