23 febrero, 2024

Bodega Don Cristóbal

 

La bodega de Cristóbal Wines! se encuentra ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, sobre la emblemática Ruta 40, enmarcada por el imponente Cordón del Plata. Bodega Don Cristóbal, es una empresa familiar de capitales argentino-belgas con perfil exportador que nació en el año 1999.
En Viñedos y Bodega Don Cristóbal poseen 131 hectáreas de viñedos propios en los alrededores de la ciudad de Mendoza. Actualmente cuentan con 4 fincas:

·         La Niña (en Rodríguez Peña, Junín);

·         La Pinta  (en Los Campamentos, Rivadavia);

·         La Santa María (en Ugarteche, Luján de Cuyo);

·         El Remanso (en Ugarteche, Luján de Cuyo).

En Viñedos y Bodega Don Cristóbal producimos una amplia variedad de vinos, entre ellos:

• Triana, nuestro vino emblemático. Corte elaborado con las mejores uvas Malbec, Shiraz y Cabernet Sauvignon, con baja producción por hectárea, vinificación muy cuidada y una larga crianza de 18 meses en roble francés.

• Cristóbal 1492 Barrel Selection (Merlot, Malbec y Shiraz), elaborados con uvas provenientes de las mejores parcelas. Paso de 12 meses en barricas de roble francés.

• Cristóbal 1492 (Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Sangiovese, Shiraz, Malbec Rosé, Torrontés, Verdelho – Esta última cepa portuguesa proveniente de la Isla de Madeira, vinificada en Argentina sólo por Don Cristóbal- y Chardonnay, además del Cristóbal 1492 Espumante, extra brut blanc de blancs, 100% chardonnay). Son varietales jóvenes, frescos y frutados. En las cepas tintas, el 20% del vino permaneció durante 9 meses en barricas de roble.

• Hunters Selection (Malbec/Shiraz- y Cabernet Sauvignon/ Bonarda-). Son blends de exportación elaborados por primera vez para acompañar la tradicional temporada de caza en Dinamarca. Tras nuestra cuarta cosecha se comercializa también en Argentina, Bélgica, Japón y Rusia.

• El Índigo (Malbec, Cabernet Sauvignon, Malbec Rosé y Viognier). Vinos modernos y equilibrados, de aroma frutado, color intenso y delicado sabor. Ideales para compartir y disfrutar en momentos únicos de relax, diversión y placer.

• Finca La Niña (Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay). Varietales jóvenes y frutados, de notable tipicidad. Con cuerpo medio, intensos y persistentes.

• 1492 (Malbec y Chardonnay). Son vinos frescos y jóvenes, ideales para todos los días.

Actualmente el 80% de los vinos que elaboran son destinados a más de 16 países en América, Asia–Pacífico y Europa.

Por ejemplo exporta vinos a China ya que es el quinto consumidor mundial de vino y el mayor consumidor de vino tinto del mundo. En este país el consumo ha aumentando. La razón de este aumento masivo del consumo de vino tinto en China se debe a cuestiones culturales -entre ellas la preferencia del color rojo sobre el blanco- existiendo una gran oportunidad para los productores argentinos

ya que que la importación de vino embotellado está creciendo más que la del vino a granel, y que los vinos de mayor valor están siendo cada vez más vendidos por ser considerados un producto de moda, asociado a un estatus social elevado. fue fundamental prestar especial atención al cuidado del prestigio de la marca.
El productor decidio exportar el vino en botella y no a granel, por lo cual antes de iniciar cualquier acción de promoción o comercialización registro su marca ante la Oficina Estatal de Marcas y posteriormente ante la Administración General de Aduanas para evitar plagios.
Con respecto al canal de ingreso el productor tuvo en cuenta que encabeza la lista la venta en hoteles y restaurantes, seguido por los supermercados y las tiendas especializadas. Se debio tener en cuenta que los hoteles, restaurantes y canales minoristas no suelen tratar con la bodega directamente, por lo que un paso importante para entrar en el mercado chino fue encontrar un buen distribuidor.
Por último, fue necesario aplicar un marketing adaptado al consumidor chino (aspecto de la botella, etiquetado y packaging, los cuales debieron respetar una serie de normas administrativas).
en cuanto al proceso de exportacion el productor debio cumplir los siguientes requisitos :
-Inscribirse en el Registros de Importadores y Exportadores de la República Argentina en la DGA con lo que se habilito automáticamente la cuenta en el BNA.
-Inscribirse como Exportador de Productos Vitivinícolas en el INV
-Certificados
Solicito Análisis de Exportación en el INV
-Solicito certificado del CATEM para embalajes de madera
-Obtuvo el Certificado de Origen A por inscripción en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)
-Solicito Certificado de Origen en entidades habilitadas para su emisión
-Tramito la Legalización de Certificados para Exportar a determinados países
-Genero y opero con Permiso de Embarque
-Genero y presento Declaración de Destinación de Exportación
Luego de realizar la destinación de exportación en el Sistema Informático Malvina (DGA) Ingreso a Portal VUCE y cargo datos requeridos por el INV
Solicito Certificados en el INV
-Finalización del proceso de exportación
Realizo los controles aduaneros y recibio la asignación de canal