23 junio, 2024

Una noticia publicada en BBC.com el 20 de septiembre de 2017 se refiere a una explosión de gas en una planta en Nottingham que convierte residuos de alimentos en energía. El accidente no sería resultado de una falla en el funcionamiento normal de la planta. Dos personas resultaron heridas. Como referencia a la noticia de la planta en Nottingham, en nuestro país, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, hubo dos diferentes sucesos importantes.

Uno fue en el año 2013; una fuga de gas provocó el estallido de un edificio. En total fallecieron 22 personas y 66 resultaron heridas. Los edificios aledaños también sufrieron las graves secuelas al romperse vidrios, ventanas y puertas. La onda expansiva alcanzó los 500 metros, originando serios daños.

En el año 2016 una explosión por una supuesta pérdida de gas provocó que se derrumbara una casa, y cuatro personas resultaron heridas. Un piso entero desapareció por el estallido y los escombros quedaron desparramados por la calle.

Cuando hay una fuga de gas, este se expande de forma rápida y se mezcla con el aire, lo cual puede resultar una mezcla muy explosiva con solo producirse una pequeña chispa, que puede ser hasta por conectar algún interruptor, un enchufe o hasta al pulsar un timbre.

Las fugas de gas pueden ser a causa de descuidos (como dejar una hornalla encendida después de cocinar), antigüedad y falta de mantenimiento de los electrodomésticos de gas (como calderas, calefón o estufas) y el mal estado de las instalaciones en los edificios antiguos (como las tuberías defectuosas o el mal funcionamiento de los sistemas de ventilación).  Algunas de estas causas pueden provocar riesgos como fuego, asfixia y explosión.

Ante una sospecha de escape de gas, como primeras acciones se recomienda:

  • Cierre el suministro de gas lo antes posible.
  • Es recomendable instalar una válvula de emergencia accesible y cercana.
  • Ventile el área para reducir la concentración (que por el momento sabemos que no es una mezcla explosiva) y abandone el área.
  • No accione interruptores eléctricos ni utilice ventiladores, ni genere ninguna chispa o flama.
  • Reporte la fuga de inmediato evitando utilizar el teléfono en zonas cercanas a la fuga.
  • Avise a sus vecinos para que desalojen las viviendas cercanas evitando generar chispas.
  • Avise inmediatamente a la Estación de Bomberos o a la compañía de Gas para que atiendan la emergencia.

Fuentes:

http://www.bbc.com/news/uk-england-nottinghamshire-41335633

https://es.wikipedia.org/wiki/Explosi%C3%B3n_de_Rosario_de_2013

http://www.lanacion.com.ar/1882913-cuatro-heridos-por-una-explosion

6 maniobras para hacer frente a un escape de gas y 3 formas inteligentes de evitarlo

http://www.arqhys.com/construcciones/peligros-gas-domestico.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *