23 abril, 2024

 

La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados lo que las personas son hacen y logran).

Es importante resaltar que se trata de un proceso sistemático y periódico, se avisa de antemano que se va a evaluar y lo que se va a tener en cuenta frente a tal evaluación, además se limita un periodo de tiempo que normalmente se hace de tres a seis meses aproximadamente. Al sistematizar la evaluación se establecen unas normas que disminuye el riesgo de que la evaluación este influida por los prejuicios y las percepciones de estos.

Se evalúa a los trabajadores a fin de que continúen trabajando en la empresa, pero siempre mejorando y/o superando sus capacidades.

¿Que se evalúa?

-conocimiento

-calidad del trabajo

-Relaciones con las personas

-Capacidad de síntesis

-Capacidad analítica

-Estabilidad emotiva

 

La evaluación del desempeño debe generar un ambiente en el que el empleado experimente ayuda para mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado. No debe convertirse en una herramienta para calificarlo si el resultado es malo.

Es importante hacer uso de medidores, (costo, calidad, oportunidad), puesto que si no las hay no será fácil cuantificar el desempeño. Si no los tiene tendrá entonces que corregir y no prevenir obteniendo resultados ineficientes.

Para finalizar y obtener un mejor resultado acerca de lo que es la evaluación de desempeño debemos informar a todos los empleados que se va a evaluar para que enfoquen su mayor fuerza en ciertos puntos pero tampoco dejando de lado los demás.

No es un proceso difícil pero si deben estar todos correctamente formados para que el resultado sea con éxito por parte de los trabajadores y así también el departamento de recursos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *