27 febrero, 2024

Cargas transportadas por el Puerto de Rosario durante el periodo correspondiente al año 2016

Este informe, es un trabajo que busca especificar la composición de cargas, sus principales orígenes y destinos, y la frecuencia de buques y barcazas que operan por Puerto Rosario, indicadores característicos para el periodo de análisis y gráficos donde se ejemplifica la variación de la operatoria para el periodo 2000 -2016.La información se encuentra desagregada en las dos terminales de carga que administra el EN.A.P.RO.

Terminal Agrograneles

Empresa Concesionaria: Servicios Portuarios S.A.

Con una extensión de 20 hectáreas y una capacidad de almacenaje de graneles sólidos de 225.000 toneladas atiende principalmente cargas de exportación del sector agrario. Cuenta con dos puestos de atraque capaz de recibir buques tipo Panamax.

 

TERMINAL AGROGRANELES. (SERVICIOS PORTUARIOS S.A.)

 

Durante el periodo 2016 la Terminal de agrograneles movilizó un total de 2.673.675 toneladas. Siendo la principal carga embarcada el maíz (1.850.576 toneladas), seguida de la soja (420.796 toneladas), trigo (260.148 toneladas) y sorgo (96.155 toneladas). La carga manipulada por la terminal es en su totalidad carga de exportación, llegando a puerto en su gran mayoría por camión. Para el periodo analizado se han embarcado 71 buques. Con respecto al periodo anual anterior podemos observar una leve baja en la operatoria, cercana al 6,5% del total de la carga manipulada en el transcurso del año 2015 (2.861.001 toneladas). Otro dato de relevancia que podemos destacar,observando la composición de la carga del año 2016, es el incremento en la operatoria del maíz y la merma en la soja con respecto al año pasado.

A su vez, analizando las velocidades de embarque y los tiempos de estadía de los artefactos navales podemos concluir que para el periodo en análisis la terminal tuvo una productividad neta de 1049 toneladas / hora.

Para completar la información referente a los embarques realizados en la Terminal de graneles se grafica el índice de ocupación de muelle y la distribución de cantidad de embarques mensuales que tuvo la Unidad VI.