4 marzo, 2024

El reciente articulo de la BBC de Londres nos introduce a la cultura mexicana a través del relato de un niño de 6 años y vemos a la piñata como elemento histórico en las familias mexicanas. Nos adentramos en la cultura mexicana a través de diferentes eventos religiosos.

Como primer evento podemos mostrar la piñata que es un objeto de diversión para los niños en los cumpleaños; son coloridas y en su interior contienen frutas, dulces u otros premios. Se cuelgan y una persona le tapa los ojos a un niño, lo hace girar para perder la noción del espacio. El niño debe pegarle a la piñata hasta romperla.

No todas las familias pueden acceder a las piñatas ya que son caras. Las piñatas constituyen un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos como la Navidad. Las primeras piñatas se armaban como una olla gruesa y de dimensiones profundas y les colocaban golosinas, tenían forma de estrella de siete picos, que representaban los pecados capitales y sus brillantes colores simbolizaban la tentación. Al romper la piñata con palos se destruye la falsedad y los engaños.

Actualmente, las piñatas siguen usándose en los cumpleaños sin importar el sentido religioso. Haciendo un paralelismo en otros países como argentina podemos observar que tomaron el concepto de la piñata pero de un modo diferente. En nuestro país la piñata tiene otra mirada, no es tan religiosa, sino que cumple una función de diversión, aunque hay ciertos comercios que preparan piñatas como las originales de Mexico, pero no se usan tanto, sino que es más utilizado un gran globo de goma relleno con dulces.

Otro concepto que podemos observar como icono en las fiestas son los mariachis, un grupo conformado por tres personas que usan instrumentos como guitarra, guitarrón, violín y trompetas. Con el  tiempo se dividieron en dos tipos que son los tradicionales y los modernos

  • El tradicional: cuenta con el atuendo típico campesino y usa los instrumentos que se desarrollan desde la época novohispana.
  • Los modernos en los años 20 se ampliaron en mexico, a partir de integrarse en los medios de comunicación. Suelen tocar en fiestas publicas, privadas o días festivos.

En México se lleva a cabo otro tipo de evento religioso que es el dia de los muertos, que se celebra el 1° y el 2° de noviembre. La familia se acerca a los cementerios para colocar velas en las tumbas; esto representa una forma de iluminar el camino hacia los hogares y que puedan descansar en paz.

Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. En la actualidad, los entierros en México son muy diferentes a los de otras culturas. Se celebran con alegría y mucho humor para honrar la muerte desde otro lugar. Se coloca una ofrenda en donde se realiza el velatorio, además de algún plato o bebida favorita del fallecido. El amarillo es el color de la muerte, además es el color de la flor que representa el antiguo México.

A través de esta publicación podemos observar que México es un país con mucha cultura religiosa. Tanto en su historia como en sus rituales, nos trasmiten esa energía que los hace tan especiales, esa energía también es trasmitida a través de los colores y la alegría de cada una de sus festividades. Conocer el ritual de la piñata nos llevo a introducirnos en otros aspectos de la cultura mexicana. Los tres puntos que se tocan en este articulo se unen entre si y eso es lo que resulta mas enriquecedor. El dia de los muertos, la piñata y los mariachis no solo se cruzan con lo religioso sino también con la cultura y cual muestra el cambio que se produce con el paso del tiempo. Ya que no se toman de la misma manera ahora que hace 200 años.

Bibliografia

http://www.bbc.com/travel/story/20170331-the-mysterious-origins-of-the-piata

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariachi

https://es.wikipedia.org/wiki/Pi%C3%B1ata

Tipos de piñatas

http://diadelosmuertos.yaia.com/historia.html

https://www.aboutespanol.com/5-maneras-de-celebrar-a-la-muerte-1187523

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *