23 abril, 2024

Cloruro de aluminio

El cloruro de aluminio es una sal binaria formada por un átomo de aluminio y tres átomos de cloro, está compuesto por moléculas que presentan enlace covalente a pesar que está formado por un metal y un no metal. Posee la característica de ser una sustancia anfótera, puede reaccionar como un ácido de Lewis  o como una base de Lewis.

El cloruro de aluminio se puede encontrar en diversos formatos

Anhidro (polvo), hexahidratado (polvo) o en solución (líquido)

  • CLORURO DE ALUMINIO ANHIDRO

El anhidro se utiliza como catalizador industrial principalmente en manufactura de resinas sintéticas, barnices especiales y lubricantes.

  •  CLORURO DE ALUMINIO HEXAHIDRATO

Polvo cristalino blanco o ligeramente amarillento, o en cristales incoloros, soluble en agua. Posee propiedades astringentes, antiséptica, antitranspirante. Utilizado en la elaboración de productos de higiene personal y para tratamientos de pie de atleta y hiperhidrosis axilar, palmar y plantar entre otros.

Posee propiedades corrosivas por lo que al combinarse con zonas húmedas del cuerpo puede producir irritación, picazón y molestias.

  •  SOLUCIÓN DE CLORURO ALUMINICO HEXAHIDRATO

Solución liquida amarillenta, soluble en alcohol absoluto se utiliza en productos de higiene personal como los mencionados anteriormente

Clasificación de la sustancia o de la mezcla

CLASIFICACIÓN según el Sistema Globalmente Armonizado

Corrosión cutánea (Categoría 1B)

Lesiones oculares graves (Categoría 1)

Peligro para el medio ambiente acuático

Peligro agudo (Categoría 1)

PRIMEROS AUXILIOS

Medidas generales:

Evite la exposición al producto, tomando las medidas de protección adecuadas. Consulte al médico, llevando la ficha  seguridad.

Inhalación:

Traslade a la víctima y suministre aire limpio. Mantenga la calma. Si no respira, suministre respiración artificial. Si presenta dificultad respiratoria, suministre oxígeno. Llame al médico.

Contacto con la piel:

Lávese inmediatamente después del contacto con abundante agua, durante al menos 20 minutos. No neutralizar ni agregar sustancias distintas del agua. Quítese la ropa contaminada y lávela antes de reusar.

Contacto con los ojos:

Enjuague inmediatamente los ojos con agua durante al menos 20 minutos, y mantenga abiertos los párpados para garantizar que se aclara todo el ojo y los tejidos del párpado.

Medidas de lucha contra incendios

Medios de extinción

Usar polvo químico seco, espuma, arena o CO?. Utilizar el producto acorde a los materiales de los alrededores. NO USAR chorros de agua directos.

Instrucciones para extinción de incendio:

Rocíe con agua los embalajes para evitar la ignición si fueron expuestos a calor excesivo o al fuego. Retire los embalajes si aún no fueron alcanzados por las llamas, y puede hacerlo sin riesgo.

Enfríe los embalajes con agua hasta mucho después de que el fuego se haya extinguido, removiendo los restos hasta eliminar los rescoldos.

Prevenga que el agua utilizada para el control de incendios o la dilución ingrese a cursos de

Agua, drenajes o manantiales.

Protección durante la extinción de incendios:

En derrames importantes use ropa protectora contra los productos químicos, la cual esté específicamente recomendada por el fabricante. Esta puede proporcionar poca o ninguna protección térmica.

Productos de descomposición peligrosos en caso de incendio:

En caso de incendio puede desprender humos y gases irritantes y/o tóxicos, como monóxido de carbono y otras sustancias derivadas de la combustión incompleta.

Medidas a tomar en caso de derrame accidental

Para el personal que no forma parte de los servicios de emergencia

Evitar fuentes de ignición. Evacuar al personal hacia un área ventilada.

Para el personal de emergencias

Evitar fuentes de ignición. Evacuar al personal hacia un área ventilada. Usar equipo de respiración autónoma y de protección dérmica y ocular. Usar guantes protectores impermeables. Ventilar inmediatamente, especialmente en zonas bajas donde puedan acumularse los vapores. No permitir la reutilización del producto derramado.

Precauciones relativas al medio ambiente

Contenga el sólido y cubrirlo para evitar su dispersión al ambiente. Prevenga que el polvo llegue a cursos de agua.

Métodos y material de contención y de limpieza

Recoger el producto con pala y colocarlo en un recipiente apropiado. Barrer o aspirar evitando la dispersión del polvo. Puede ser necesario humedecerlo ligeramente. Limpiar o lavar completamente la zona contaminada. Disponer el agua y el residuo recogido en envases señalizados para su eliminación como residuo químico.

MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO

Precauciones para una manipulación segura

Prohibido comer, beber o fumar durante su manipulación. Evitar contacto con ojos, piel y ropa. Lavarse los brazos, manos, y uñas después de manejar este producto. El uso de guantes es recomendado. Facilitar el acceso a duchas de seguridad y lavaojos de emergencias. Evitar la inhalación del producto. Mantenga el recipiente cerrado. Use con ventilación adecuada. Manejar los envases con cuidado

Condiciones de almacenamiento: Almacenar en un área limpia, seca y bien ventilada. Proteger del sol. Revisar periódicamente los envases para advertir pérdidas y roturas.

Productos incompatibles: Agentes oxidantes fuertes, ácidos y bases.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Equipos de protección personal

Protección de los ojos y la cara:

Se deben usar gafas de seguridad, a prueba de salpicaduras de productos químicos.

Protección de la piel:

Al manipular este producto se deben usar guantes protectores impermeables de PVC, nitrilo o butilo, ropa de trabajo y zapatos de seguridad resistentes a productos químicos.

Protección respiratoria:

En los casos necesarios, utilizar protección respiratoria para polvo. Debe prestarse especial atención a los niveles de oxígeno presentes en el aire. Si ocurren grandes liberaciones, utilizar equipo de respiración autónomo (ERA).