28 marzo, 2024

       Análisis FODA de Starbucks Coffee

Starbucks es una cadena internacional de café fundada en washington (Estados Unidos). Es la compañía de café más grande del mundo, con más de 24 000 locales en 70 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas, termos y café en grano.

Un análisis FODA le ayudará a resaltar exactamente lo que Starbucks está haciendo bien o mal. Es una herramienta muy útil para analizar el entorno de la empresa (oportunidades y amenazas) y la empresa en si misma (fortalezas y debilidades).

Fortalezas
– Solidos estados financiero. – Número 1 en el segmento de café. Starbucks tiene una sólida reputación de la marca asociada con café de calidad y excelente servicio al cliente.    – Una de las ventajas más fuertes de Starbucks es que tiene la experiencia necesaria y conoce a sus clientes. – Es la mayor cadena de café en el mundo. – La compañía ofrece a sus empleados una amplia gama de beneficios y una tasa de pago alta.
Debilidades
– El precio de los granos es la principal influencia sobre las utilidades de la empresa. La rentabilidad de Starbucks depende gran medida de los precios de los granos de café, lo cual es una materia prima que esta fuera del control de Starbucks. Debido a los fondos de cobertura, las condiciones meteorológicas y muchos otros factores, Starbucks no puede estimar el precio del café y por ende, la rentabilidad de la empresa. – Precios de los Productos. Starbucks ofrece una gran experiencia de café y gran atención al cliente, lo que se traduce en altos precios de sus productos.
Oportunidades
– Extender la red de proveedores. – Expansión a las economías emergentes. – La expansión de las operaciones de venta al por menor. Starbucks no sólo vende con cafeterías y franquicias sino que vende algunos de sus productos a través de otros minoristas.
Amenazas
– El aumento de los precios de los granos de café. – El aumento de la competencia de los cafés locales y especialización de otras cadenas de café. Cafés locales pueden ofrecer a más bajo precio y una oferta más adaptada a sus clientes. – Mercados saturados en las economías desarrolladas.
Estrategias FO: por ser una empresa con calidad y reconocimiento se puede expandir en otros lugares con mayor facilidad, encontrando nuevos mercados donde la tecnología sea aliada de la calidad y posicionamiento. Estrategias DO: con oportunidades de expansión se rompen barreas geográficas que van más allá de estados unidos, expandiendo sus franquicias puede realizar planes para que estudiantes tengan una franquicia y trabajen en ella. Estrategias FA: con fortalezas como innovación, calidad, imagen, prestigio etc., al igual que cuidar la imagen es una amenaza como una fortaleza se buscara seguir siendo del gusto del consumidor buscando nuevos productos al gusto del cliente. Estrategias DA: con la visión se busca seguir en el mercado, aunque se enfrente con amenazas y tengamos debilidades la empresa Starbucks seguirá innovando sus productos, puntos de venta, imagen, tecnología, etc.                                      Análisis de las cinco fuerzas de Porter                              para Starbucks
Las Cinco Fuerzas de Porter determinan la competencia dentro de la industria consisten en la intensidad de la rivalidad entre los competidores, el riesgo de entrada de nuevos competidores, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la amenaza de productos o servicios sustitutivos .
La rivalidad entre los competidores existentes, es alta en la industria de Starbucks. Operan con importantes competidores como McDonald, Caribou Coffee , y Dunkin Donuts y miles de pequeñas tiendas locales de café. Los clientes de Starbucks poseen gran cantidad de poder de negociación porque no hay, ni siquiera un mínimo costo de cambio para los clientes, y hay una gran cantidad de ofertas disponibles para ellos. La amenaza de los productos y servicios sustitutivos para Starbucks es sustancial. Específicamente, sustitutos de Starbucks Coffee incluyen té, jugos, refrescos, agua y bebidas energéticas, mientras que los pubs y bares pueden destacarse como lugares sustitutos para los clientes de conocer a alguien y pasar su tiempo fuera del hogar y los ambientes de trabajo. Los proveedores de Starbucks tienen alto poder de negociación debido al hecho de que la demanda de café es alta en el nivel mundial y los granos de café se pueden producir sólo en ciertas áreas geográficas.