22 enero, 2025

Lo prevé un trabajo de un científico del MIT. Es por la elevada cantidad de carbono en los océanos

Advierten que podría haber una extinción masiva de especies a partir del año 2100

Un científico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) advirtió que para el año 2100, es decir, dentro de 83 años, los océanos podrían albergar el carbono suficiente para provocar el exterminio masivo de especies en los próximos milenios.

Advierten que la Tierra se encamina hacia la sexta era de extinción masiva de especies

Si bien las emisiones de dióxido de carbono han aumentado constantemente desde el siglo XIX, descifrar si este reciente aumento en el carbono podría conducir a una extinción en masa ha sido un reto hasta el momento para los investigadores. Esto se debe, principalmente, a que es difícil relacionar antiguas anomalías de carbono, que ocurren durante miles o millones de años, hasta las de hoy en día, que han tenido lugar durante poco más de un siglo.

En los últimos 540 millones de años, la Tierra ha sufrido cinco eventos de extinción en masa, cada uno involucrando procesos que alteraron el ciclo normal de carbono a través de la atmósfera y los océanos. Estas perturbaciones en carbono se desarrollaron cada una durante miles y millones de años y coinciden con el exterminio generalizado en todo el mundo de especies marinas.

El profesor de geofísica del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del MIT y codirector del Centro Lorenz del MIT, Daniel Rothman, quien analizó estos cambios significativos y los cinco eventos de extinción masiva, ha identificado «umbrales de catástrofe» en el ciclo del carbono que, si se superan, conducirían a un entorno inestable y, en última instancia, a otra extinción en masa.

En un artículo publicado en Science Advances, el investigador predice que dada la reciente subida de las emisiones de dióxido de carbono en una escala de tiempo relativamente corta, una sexta extinción dependerá de si una cantidad crítica de carbono se agrega a los océanos. Esa cantidad, según calcula el experto, es de unos 310 gigatoneladas (1 gigatonelada = 1.000 millones de toneladas), y estima que esta cantidad es equivalente a la cantidad de carbono que el ser humano habrá agregado a los océanos para el año 2100.

No obstante, Rothman asegura que consecuencias ecológicas desastrosas de este posible evento tardarían en llegar en unos 10.000 años, pero sería a partir del año 2100 cuando el mundo podría haberse iniciado en un «territorio desconocido». «Esto no quiere decir que el desastre ocurra al día siguiente –reflexiona Rothman–. Significa que, si no se controla, el ciclo del carbono se movería hacia un ámbito que ya no sería estable y se comportaría de una manera que sería difícil de predecir». Pero el investigador advierte: «En el pasado geológico, este tipo de comportamiento está asociado con la extinción en masa».

 

Esto evidentemente, es una investigación científica, que utilizo el método deductivo, partiendo de datos generales: las extinciones anteriores, las emisiones contaminantes, la “historia” de las especies que habitaron el planeta y su extinción; Para llegar a una conclusión de tipo particular: el impacto que esto podría generar a futuro: la sexta extinción masiva de especies.

En un principio se percibió la dificultad que sería la contaminación ambiental, mas específicamente las emisiones de carbono. En segundo lugar, se identificó y se definió el problema: el impacto ambiental y el impacto en el ecosistema terrestre. En tercer lugar se brinda una especie de “solución” al problema, esta sería reducir las emisiones de carbono. Y por último se formuló la hipótesis: la sexta extinción masiva de especies.

En cuanto al enfoque(como se estudió, desde que perspectiva )  que tuvo esta investigación se podría decir que es cuantitativa, ya que habla de datos numéricos prediciendo que en el 2100 se producirá este suceso y también nos dice que cantidad de carbono en los océanos seria critica para que ocurra esto cuando dice que son 310 giga toneladas. También se podría decir que su alcance fue descriptivo, ya que intenta predice lo que puede llegar a ocurrir si se sigue emitiendo gases contaminantes a esta escala, sus consecuencias. También se podría decir que tiene un alcance correlacional, ya que relaciona la contaminación ambiental con la extinción masiva de especies.

El diseño yo diría que es no experimental de tipo longitudinal, ya que se realizaron observaciones en mas de un solo momento de tiempo, para saber cómo aumento la emisión de gases en los últimos años. Y relacionándolo con la historia de las especies extintas a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *