Inicio EL EMBUTIDO DE PORTUGAL QUE SALVO A LOS JUDÍOS
Array

EL EMBUTIDO DE PORTUGAL QUE SALVO A LOS JUDÍOS

 

En 2011 por medio de una votación, un embutido tipo salchicha o chorizo conocido como alehira que está hecho de carne de cerdo y de ave junto con otros ingredientes como pan y ajo, fue declarado una de las siete maravillas gastronómicas en la Ciudad de Lisboa. Dicho embutido, era distribuido por Manteigaria Silva, una tienda conocida por brindar a miles de personas dicho manjar gastronómico y en aquel tiempo suplió las necesidades de hambre que pasaban muchos judíos.

Dicho embutido, conocido como alehira, también generaba todo tipo de comentarios, pues en dicha parte del mundo, durante mucho tiempo, entraban en contraste las diferencias entre culturas y religión principalmente, pues en muchas de ellas la carne, especialmente la de cerdo, estaba prohibida como alimento, es por esto que la mezcla entre la carne de cerdo y la carne de ave con pimentón, minimizaba dicha culpa y la alehira podía ser consumida con mayor facilidad, al igual que muchos otros tipos de deleites gastronómicos como pasteles de mazapán, agua de rosas, sopas y guisos.

Durante el siglo XII, durante los asesinatos y violaciones a musulmanes por parte de los primeros cristianos, la Ciudad de Lisboa ya tenía su propia cultura, pero además la fusión de ambas culturas hizo que la gastronomía creciera incluyendo nuevos sabores y nuevos ingredientes como tomate, el chile y la pimienta negra, lo que hoy en día hace difícil distinguir entre lo que era el alimento cristiano portugués y el Árabe y judío. Después de muchos años de guerra, los judíos que vivían en Portugal fueron obligados a convertirse en cristianos, de lo contrario tenían que irse del País o también eran obligados a desfilar hacia la muerte, siendo quemados en una plaza de la Ciudad. El alheira es más una parte de la cocina portuguesa convencional, símbolo de las personas que lo crearon; la salchicha es un indicador de un pasado tan cosmopolita como complejo.

De acuerdo a lo anterior y consultando en la internet, se hace necesario hablar de los embutidos en Colombia, mi País de origen. Para ello he tomado como referencia la marca Zenú, una empresa de embutidos que inicio su historia en los años 50 gracias al señor Pedro Nel Ospina, quien crea una planta de producción de carnes que estaba ubicada entre las Ciudades de Medellín y Bello ubicadas ambas en el Departamento de Antioquia ubicada al noroeste del País. La idea de Ospina principalmente era industrializar el proceso de carne, que en dicha época solo se limitaba a las carnes embutidas como chorizo y que en aquella época recientemente empezaba a conocerse el producto de las salchichas.

Para conocer un poco más sobre el chorizo industrializado y producido por la empresa Zenú y el inicio de la producción de salchichas, se hace necesario conocer el origen de dicho nombre para la empresa, pues surge como homenaje a la región donde se realizaban las actividades de ganadería para la posterior producción de sus embutidos. Los habitantes nativos llamaban Zenú al río que hoy se conoce como Sinú y que la mayor parte de su recorrido transcurre por el Departamento de Córdoba, Departamento que hace parte de la Costa Caribe de Colombia, la cual es conocida por ser una de las zonas del País con mayor producción de ganado vacuno.

El 19 de agosto de 1957, surge con 50 empleados, la Compañía de Productos Zenú dedicada inicialmente a la producción de enlatados cárnicos como: Salchicha Tipo Viena, Salchicha Tipo Frankfurt, Pasta de hígado, Carne de Diablo y Jamoneta. En 1959, se realiza un gran avance en la presentación de las carnes frías, pues es en este año cuando el empaque incluye un abre fácil el cual consistía en una llave en forma de T, es decir, ya no se requería de abre-latas, lo cual le daba el concepto de portabilidad al producto. Para 1959 y con gran aceptación por sus productos se consolida la empresa al presentar al mercado un sistema de llave para abrir de forma más fácil y segura los enlatados.

De acuerdo a lo anterior es importante resaltar que la marca de salchichas Zenú, es una de las más reconocidas a nivel Nacional y es la que presenta mayor consumo por parte de los habitantes, debido a su textura, sabor y diferentes presentaciones. Además teniendo en cuenta que si se consume Zenú se está apoyando el talento empresarial colombiano sin dejar de resaltar el buen tratamiento y el buen sabor de estos productos.

Referencias Bibliográficas

http://www.bbc.com/travel/story/20170911-portugals-sneaky-sausage-that-saved-jews

Historia de marca: Zenú

http://yurolivaresmercaderista.blogspot.com.co/2010/04/historia.html

Reservá tus vacaciones

Fotografía