26 abril, 2024

Las enfermedades dentro de los call center pueden surgir por diversos motivos, uno de ellos esta relacionada con la musculatura, nervios y tendones de los brazos. Los puesto de trabajo (que es en los boxes) suelen ser muy pequeños con el espacio justo para un teclado y un mouse. Si a este estrecho lugar le sumamos el trabajo rutinario , repetitivo y constante de la manos sobre el teclado y el mouse , además si es llevado sin un descanso necesario con el tiempo puede generarse algunas enfermedades como también trastornos .

Muchas de las enfermedades que se pueden provocar suelen ser por:

  • Causadas por vibraciones (trastornos de músculos, tendones, huesos, articulaciones, vasos sanguíneos periféricos o nervios periféricos).
  • Tenosinovitis de la estiloides radial debida a movimientos repetitivos, esfuerzos intensos y posturas extremas de la muñeca.
  • Tenosinovitis crónica de la mano y la muñeca debida a movimientos repetitivos, esfuerzos intensos y posturas extremas de la muñeca.
  • Bursitis del olécranon debida a presión prolongada en la región del codo.
  • Síndrome del túnel carpiano debido a períodos prolongados de trabajo intenso y repetitivo, trabajo que entrañe vibraciones, posturas extremas de la muñeca, o una combinación de estos tres factores.

– La luz y sonido afecta, además de estar todo el día con la vincha (headset) escuchando reclamos de clientes o intentando vender servicios tiene su impacto en la audición: perdidas parciales de la capacidad auditiva, zumbidos.

– Dificultades auditivas ocasionadas en parte por el mal estado de los headsets, pero fundamentalmente por el ambiente ruidoso en el que se desarrolla la tarea. Esto se debe a la falta de espacio entre posiciones, hecho que obliga a todos a gritar para poder realizar su trabajo. Además, por lo general no existen salas de descanso adecuadas o son suplantadas por una cocina donde hay televisores a fuerte volumen, lo que fomenta el griterío constante. Y también: “es frecuente la aparición de nódulos en las cuerdas vocales, consecuencia del entorno referido y de las prolongadas jornadas laborales”, las disfonías y afonías recurrentes.

– También afecta al el impacto en los ojos (Problemas en la vista, y pérdida progresiva de la visión por el uso continuo de pantallas de computadora) Por estar mal posicionada , por la luz si esta alta o baja, Forzando la vista durante toda la jornada laboral .

– La alta productividad y exigencia de la empresa hacia los operadores causa numerosos casos de trastornos de conducta y psiquiátricos: ansiedad, síndrome de burnt out, agotamiento, desánimo, incapacidad de concentración, irritabilidad , afectando el estado de animo y físico.

En un estudio sobre el centro de atención telefónica de Visa Argentina, se encontró que:  El 61% vive con agotamiento, cansancio o desánimo algunos días por semana (de los cuales el 30% lo vive diariamente).- El 52% siente un constante malhumor, irritabilidad o agresividad (de los cuales un 22% se encuentra en ese estado a diario).

Por otra parte también están muy extendidas las sensaciones de angustia y ansiedad: un 39% de los trabajadores tiene estas sensaciones durante la semana.- El 72% de los asesores tiene dificultades para concentrarse y memorizar algunos días al mes, de los cuales un 33% lo sufre algunos días por semana.- Un 49% sufre insomnio varios días al mes.

Estos malestares tienen en buena medida su origen en un lugar de trabajo donde el 60% de los operadores trabaja tenso o nervioso por motivos laborales. Una importante consecuencia es que esta situación emocional no se limita al tiempo en el que el operador realiza sus tareas.

//Muchos trabajadores responden de manera diferente según su estado de animo, psicofísico, su nivel de adaptación, su personalidad y su nivel de compromiso//