20 abril, 2024

All inclusive significa todo incluido en inglés, pero una traducción más ajustada al sentido real que a las palabras podría ser sin límite o, también, a reventar. El turista paga por la ilusión de comer sin límite, beber sin límite, descansar sin límite, entretenerse sin límite, y así.

En esta oportunidad voy a tomar como objeto de estudio el Hotel Grand Oasis Cancún All Inclusive en donde se ve lo que hoy en día está muy de moda, la animación socio-cultural, más que nada en el ámbito Turístico-Hotelero.

Las comodidades del hotel  incluyen recepción 24h con servicio de conserjería, sala de juegos para niño, spa con sauna y sala de masajes. Está disponible la conexión Wi-Fi en áreas comunes y habitaciones. Los huéspedes podrán elegir entre los 16 restaurantes temáticos del Grand Oasis, donde se preparan platos mexicanos, italianos e internacionales.

Además, el resort cuenta con 11 bares, de los cuales 3 están en la piscina.  El desayuno buffet se sirve diariamente. El Grand Oasis Cancún All Inclusive está situado a 7.5 km de la discoteca Coco Bongo y a 75 km del Parque Xcaret, en Playa del Carmen. Las Ruinas Mayas de Chichén Itzá se hallan a 2h30 minutos en auto.

El Hotel cuenta con un servicio especial, es muy conocido por sus animaciones durante el día y la noche,  grupo de personas, llamados coordinadores, son los encargados de hacer que la estadía sea cada día distinta todos los días y también se encarga de deslumbrar de los huéspedes ya sea con un show de magia, de mimos, de canto, de juegos, de stand up, etc. Todas las tardes se disfrazan y hacen juegos, hay show para adultos como por ejemplos los de noche “esos que son sensuales y agradables para los ojos”  que un niño no puede ver,  hay discoteca, baile en la playa, tarima con música variada para bailar hasta que caiga el sol. Por las mañana están las clases de acua-gym, torneos de golf, para los más adultos, y para los niños, el hotel se destaca por su salón de juegos.

La idea que tienen  estos empresarios hoteleros principalmente,  es tratar de insertar un conjunto de acciones sobre una comunidad para poder brindarle vida a las personas, brindarles algo más de lo que tienen en sus casas, cambiar los valores de las personas para unir  toda clase de raza y edad.  Cada vez más son más los hoteles que aplican dicha modalidad, con este fin es posible disminuir la falta de integración grupal, la sensación de soledad, el aburrimiento (no saber qué hacer con el tiempo libre), etc.

Acá les muestro un ejemplo, de la página www.tripadvisor.com.ar en donde una persona comenta como fue su experiencia viajando solo y en ningún momento se sintió como tal:

Excelente Animación!

Excelente grupo de animación, me hacen sentir como en casa, son muy divertidos y alegres la verdad las actividades son excelentes. Muchísimas gracias a Zairy, Blass, Adrián y Fernanda por su buen trabajo del equipo de animación los felicito por su trabajo que día a día me hizo sentir mucho más placentera la estadía en Cancún. Siempre me brindaron sus alegrías y diversiones con sus clases de Zumba, T5 y juegos. Qué haríamos sin Ustedes. Bueno realmente los felicito a todos ustedes. Muchas gracias por su compañía.

Estadía: agosto de 2015, viajó solo

 

Está tan de moda este tipo de servicio all inclusive que se han realizado estudios  en donde indica el área de animación turística en cuatro hoteles “all inclusive” de Playa del Carmen, con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades de la misma. Se realizó una investigación de carácter cualitativo exploratorio, que consistió en tres etapas. En primer lugar, se recopiló información teórica sobre el tema, en seguida se aplicaron entrevistas a expertos considerando un muestreo de selección intencionada, y finalmente se elaboró un diagnóstico utilizando la matriz FODA. Se descubrió que existen como fortalezas tres características en estas actividades: personalización, especialización e innovación. Asimismo, se notó que no se obliga al cliente a realizar las actividades recreativas, y la utilización de sonido que perturbe su estancia. Sin embargo, se detectaron como debilidades el desarrollo de actividades recreativas básicas; el personal contratado no cumple con el perfil del puesto; tienen horarios quebrados y extendidos. Además, perciben un salario bajo y existe alta rotación de personal en el departamento. Por lo anteriormente expuesto, se concluyó que aunque se encuentran debilidades en el sector, se identifican intentos por mejorar la competitividad de esta área en los hoteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *