19 abril, 2024

Violencia en el deporte

Para desarrollar el presente trabajo se obtuvo un recorte periodístico, el cual narra los hechos violentos ocurridos durante un partido de fútbol, con la notoriedad del triste suceso que se llevó a cabo entre el  referí del partido y un jugador de uno de los equipos. Destacando que no ocurrió ningún tipo de enfrentamiento entre las parcialidades que asistieron al espectáculo.

Lamentablemente en nuestro país, dichos eventos ocurren, cada vez con más frecuencia y en muchos casos se llegaron a producir decesos en la población,  la historia marca que en un principio estos actos violentos eran dados por las parcialidades que se enfrentaban, luego ello fue mutando para que los problemas surgieran entre las personas de un mismo equipo, dado al poder y negocio que maneja una barra de fútbol.

Pero, qué ocurre cuando los jugadores profesionales se manifiestan mediante un acto violento dentro de un espectáculo deportivo?

Este es el caso de un futbolista del Club Barraca, quien tras una decisión tomada por el juez del partido le propino varios golpes, causándole severas heridas dejándolo inconsciente.

Quien redacta recurre a la deontología, la cual regula los deberes y principios éticos de los profesionales, fijando las normas y esto a su vez su desempeño en el ámbito laboral. Todo esto marca que no solo la  deontología  trata de organizar la vida profesional de las personas, si no que también la particular, debido que en este caso los deportistas deben seguir una rigurosa dieta, no beber bebidas alcohólicas y mantener una buena conducta dentro y fuera de su esfera profesional, debido a que su trabajo así lo requiere, un típico ejemplo de ello pueden ser las becas que otorgan las universidades de Estados Unidos a aquellos estudiantes los cuales se destacan en un deporte, pero para que ello sea factible sus rendimientos académicos como así también su conducta deben ser correctas.

En el caso de la nota no solo se irrumpieron los principios y deberes éticos, sino que también aquellos controles que impone el Estado para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Así mismo dicha conducta llevada adelante por este deportista no estuvo a la altura de la exigencia expuesta por su profesión, claramente se observan los 4 niveles de conciencia profesional, primeramente muestra la conciencia de este jugador como intransferible e individual, dado a que solo fue un jugador que realizó el acto vandálico, rompe sus deberes específicos, denota un tibio nivel de madurez y equilibrio psicológico, afectando su aptitud profesional.

En este caso la deontología debe garantizar la operatividad de las actividades e imponer sanciones, fijando criterios que sean funcionales al correcto desempeño, impartiendo orden y en los los casos que esto no funcione inmiscuir a la relevancia jurídica.

En mi consideración soy de opinión que todo este análisis es mucho más profundo y que la violencia está afectando a la sociedad en general, en el caso del fútbol como el deporte más popular de nuestro país, cobra más impronta, debido a la cantidad de masas que asisten a estos espectáculos, señalando que en dichos lugares se juntan todo tipo de personas que pertenecen a distintas clases sociales y sin importar la profesión o vida que lleven, recurren a actos y hechos violentos cada vez con más frecuencia.

link de la nota http://www.lanacion.com.ar/2057298-salvaje-agresion-a-un-arbitro-asistente-en-una-liga-regional-lo-dejaron-inconsciente-a-los-tres-minutos

Alumno Omar Gagliardi

Seguridad e Higiene, 3 turno noche, sede liniers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *