20 abril, 2024

La seguridad en el trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes en el trabajo. Para esto, es fundamental el cumplimiento de nuestro rol como Técnicos en Seguridad & Higiene, ya que parte de nuestro trabajo es el de visitar, por ejemplo, industrias para evaluar los puestos de trabajo. De ésta manera, si existiese algún riesgo procedemos a actuar para conseguir un mejor entorno laboral evitando accidentes y efectos agudos producidos por agentes o productos peligrosos como:

  • ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR.
    Cuando trabajamos expuestos a situaciones de calor excesivo, el trabajo puede resultar incomodo o incluso influir en la salud y la seguridad del trabajador. Esta situación se agrava si no corre aire y la humedad es alta. Por eso, la humedad relativa del aire debe estar entre el 45% y el 65%. Es importante tener en cuenta el tiempo de trabajo expuesto al calor, aun cuando la temperatura no sea muy elevada, el estar muchas horas expuesto provocaría la acumulación de calor en cantidad peligrosa. También agravan la situación factores personales como el sobrepeso, la mala forma física, el estado de salud, la falta de aclimatación, etc.
  • ACLIMATACION.
    Se logra en periodos breves de 5 a 10 días recomendándose que la exposición se limite a un tiempo de exposición del 50% del total durante el primer día, continuándose con incrementos diarios del 10% hasta alcanzar el sexto día el 100%  de la exposición diaria. La edad también es un factor a tener en cuenta, la edad idónea de aclimatación se fija entre los 18 y los 40 años.
    Sus efectos se pierdes tan fácilmente como se han logrado después de un periodo de ausencia al trabajo (1-2 semanas), vacaciones, periodo de incapacidad prolongado. Es un proceso complejo en el que participan el aparato circulatorio (aumentando el gasto cardiaco, elevando el latido) y el sistema endocrino.
    Todo esto ayuda a disipar el calor mediante la vasodilatación cutánea y la sudoración. Este ajuste fisiológico hace posible que una persona trabaje eficazmente bajo condiciones que serian insoportables previamente a la aclimatación.

Una medida clave para lograr esta seguridad es la capacitación del trabajador. Éste debe ser capacitado de manera informativa para darle a conocer los riesgos que implica su trabajo, la manera de prevenir dichos riesgos y explicar el uso correcto de los elementos de protección personal que la empresa tiene la obligación de brindarles.
En fin, podemos pensar que el objeto principal de la seguridad es llegar a controlar los peligros presentes en el lugar de trabajo y intentar alcanzar un grado de accidente cero.

0 comentarios en «Seguridad Laboral.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *