19 abril, 2024

Se considera espacio confinado a los recintos o zonas de trabajo donde las aberturas de entrada y salida son muy pequeñas. También los lugares con reducida capacidad de oxígeno natural, podría definirse como lugares que no están diseñados para que una persona este mucho tiempo dentro de él.

Se pueden realizar distintas tareas en espacios confinados ya sean desde reparaciones, limpieza, mantenimiento, inspección, y hasta de rescate.

Entre las características principales que tienen los espacios confinados, son que los movimientos del personal son limitados y reducidos, así como la falta de oxígeno natural y la iluminación.

Los siguientes lugares son algunos ejemplos de espacios confinados

Tanque de almacenamiento, silos de granos, sistemas de ventilación, cañerías, sistemas de drenajes, fosas sépticas, bodega de bancos, excavaciones o minas.

Según estudios realizados por la súper intendencia de riesgo del trabajo, un gran porcentaje de accidentes, lesiones  y muertes en espacios confinados se producen al realizar una asistencia o rescate a víctimas de atrapamiento, por la falta de conocimiento de los riesgos existentes.

Por lo que de adaptaron las siguientes medidas preventivas para realizar tareas en espacios confinados

Ley 19589

  • articulo 5 ( inciso h) estudio y adopción de medidas para proteger la salud y la vida del trabajador en el ámbito de sus ocupaciones, especialmente en lo que atañe a los servicios prestados en tareas penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuros y/o las desarrolladas en lugares o ambientes insalubres.
  • Articulo 7 (inciso e) e) prevención de accidentes del trabajo y enfermedades del trabajo.

Resolución SRT Nº 953/2010

  • articulo 1 Establéese que los requisitos de seguridad, respecto de tareas ejecutadas en espacios confinados, se considerarán satisfechos en el marco de la Ley Nº 24.557, en tanto se cumpla con las exigencias que a tal fin fija la Norma del INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION (I.R.A.M.) Nº 3625

Norma IRAM 3625

  • requisitos generales para la protección de personal contra los peligros de ingreso, ejecución de tareas y egreso en espacios confinados de trabajo.

Como resultado de las medidas preventivas en ingresos a espacios confinados se realizan los siguientes procedimientos.

Programa de control y evaluación para el ingreso a espacios confinados

Se integra por un relevamiento de la tarea específica a realizarse, donde se toman en cuenta los riesgos potenciales y como se pueden corregir antes del inicio de tareas, el trabajador o trabajadores deberán contar con una capacitación previa sobre como desempeñarse en espacios confinados, también deberán contar con un permiso de cada entrada al espacio confinado, el cual será completado por un experto y deberá contar con la información de la tarea a realizarse, tiempos de ejecución y personal involucrado en la tarea. Se deberá contar con un plan de emergencia con equipo de rescate y personal capacitado para cualquier evento imprevisto que pueda suceder, revisión de los elementos de protección personal y contar con un equipo de monitoreo debidamente calibrado, se deberá corroborar el estado de conservación de los elementos de protección antes del ingreso a la zona de trabajo.

Elementos de protección personal para realizar tareas en espacios confinados

  • casco
  • lentes de protección visual
  • protección auditiva
  • equipo de respiración autónoma
  • indumentaria con bandas refractarias, resistente a los contaminantes que se exponga el trabajador
  • guantes resistente a sustancia químicas
  • calzado de seguridad resistente a los contaminantes que se exponga el trabajador.

El equipo de respiración autónoma (ERA) suministra aire al trabajador, se diferencian en dos tipos (circuito abierto y circuito cerrado)

ERA CIRCUITO ABIERTO

El aire suministrado por el equipo es desechado al ambiente y no es reutilizado.

ERA DE CIRCUITO CERRADO

El aire exhalado es recuperado mediante un sistema de filtros que elimina la humedad y el dióxido de carbono presente en el aire e integra oxígeno suficiente para compensar lo exhalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *