24 abril, 2024

Historia de la Camara

La ubicación de la ciudad de Montevideo, le valió la calificación de ¨Ciudad Puerto¨, facilito la temprana aparición de un fuerte sector comercial, vinculado a la exportación de productos del campo y a la importación. También se desarrolló la actividad financiera.

En 1865 comienza una etapa de expansión económica ligada a la guerra del Paraguay, convirtió a Montevideo en centro de movimientos de capitales y alimentos.

Por la necesidad de establecer un lugar de reunión y así nace la Bolsa Montevideana, donde hoy está la casa central de Banco de la República Oriental del Uruguay. El escultor catalán Mora esculpió seis estatuas en el frente del edificio que representaban: la ganadería, la industria, la confianza, el comercio,la agricultura y la navegación.

El 17 de enero de 1867, se inauguró oficialmente la Bolsa, con el nombre de Centro Comercial.

En esos momentos, el país es sacudido por una violenta crisis política y económica. El comercio entero se opone y es en la Bolsa de Comercio, el 21 de julio de 1875, que se firma el histórico ¨Pacto del Comercio¨. Este consistía que no se favoreciera a esa ley de curso forzoso, que se comprometían a satisfacer las operaciones pactadas en oro sellado y que se suspendería con el pacto. Este pacto, fue cumplido al pie de la letra por todos los empresarios honorables y llevó a la desmonetización de ese billete inconvertible y a la renuncia del propio Ministro de Hacienda.

En 1907 se sustituye el nombre de Centro Comercial por la Bolsa de Comercio Sociedad Anónima. Esta Sociedad sin fines de lucro tiene dos directorios: uno se encarga de los aspectos internos de la institución y otro temas económicos y gremiales del país.

En 1940, la Bolsa de Comercio fue trasladada, ya que se construyó el Banco de la República Oriental del Uruguay.

Se conservan en la Cámara, Actas de la institución, desde la primera sesión de la Cámara Sindical el 18 de enero de 1867.

El 4 de junio de 1998, la Cámara cambia su nombre al de Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, atendiendo, de forma explícita un creciente requerimiento de representación de un sector que es cada vez más fuerte en la economía nacional.

El Sector Comercio y Servicio (SCyS) representa a nivel mundial uno de los principales motores que impulsan el crecimiento económico.

En Uruguay el valor agregado del SCyS creció entre los años 2003 y 2016 91,7%, lo que se traduce en un crecimiento promedio anual de 4,8%. Si bien ha sufrido desde 2014 un proceso de desaceleración, el comportamiento del sector aun supera el de la economía en su conjunto: entre 2003 y 2016 la economía uruguaya creció 80,5%, alcanzando una tasa de crecimiento promedio anual de 4,3%, por debajo de la del SCyS.

La importancia del sector se refleja claramente en su participación en el PIB global, la cual ha mostrado un aumento en el periodo analizado, pasando de tener un peso de 58,8% en el año 2003, al actual 65,5%.

La participación de los restantes sectores de actividad queda en evidencia el hecho de que la del SCyS resulta notoriamente superior, en comparación con otros sectores más tradicionales como lo son la Industria Manufacturera y las Actividades Primarias. En 2016 la participación de dichos sectores en el PIB global fue de 15,2% y 7,2% respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *