Inicio MAM. Pensando en la Inclusión Social
Array

MAM. Pensando en la Inclusión Social

Carlos Paz se convertirá en la primera ciudad del país que contará con hoteles atendidos por jóvenes con síndrome de Down, en el marco del proyecto Albergo Ético de la Fundación Unidos por la Inclusión Social.

Carlos Paz se convertirá en la primera ciudad del país que contará con establecimientos hoteleros atendidos por grupos de jóvenes con síndrome de Down, en el marco del proyecto “Albergo Ético” que impulsa la Fundación Unidos por la Inclusión Social  (U.P.I.S.) junto con la Asociación Hotelera y Gastronómica.

“¿Por qué un hotel?…porque es como una casa, donde uno debe cocinar, servir y levantar la mesa, tender la cama y limpiar sanitarios”; contó Lucía Torres, una de sus impulsoras.

La iniciativa es novedosa en el país y apunta a fomentar la independencia y autonomía, al tiempo que fue declarada de interés legislativo, social y cultural por el Concejo de Representantes. La Asociación Albergo Ético (Hotel Ético), nació en la región del Piemonte, en la ciudad italiana de Asti, donde se encuentra el único hotel a nivel mundial cuyo personal está integrado en un 50% por jóvenes con Síndrome de Down (SD) y la premisa será replicar esta experiencia en las sierras.

“El objetivo no es la inclusión laboral, sino la autonomía de la persona con Síndrome de Down, pero nosotros llegamos a la autonomía a través del trabajo. El nuestro es un método de desarrollo de la persona con discapacidad intelectual a través de una pasantía de trabajo en un hotel, que dura entre 2 y 3 años, porque son puestos rotativos que se ocupan por períodos de tiempo breves, como un fin de semana o una semana al mes”; resaltó Lucía Torres, en declaraciones a El Diario.

“Las madres que tenemos hijos con Síndrome de Down nos preguntamos que será de nuestros hijos cuando ya no estemos. Este sistema apunta a la total autonomía y nos da la tranquilidad de que su vida va a seguir un curso normal”; agregó la fundadora de U.P.I.S. Por último, agradeció al presidente de la Asociación Hotelera, Rodrigo Serna, quien junto a otro cuatro empresarios de la ciudad pusieron a disposición sus establecimientos para desarrollar el proyecto “Albergo Ético”.

Este proyecto denota una gran responsabilidad social de parte de la compañía ya que tiene como finalidad la inclusión de personas con discapacidades diferentes en un ámbito laboral y social, donde no solamente van a adquirir autonomía sino también van a brindarles un crecimiento profesional, aportandoles experiencia laboral mediante capacitaciones, generando aptitudes profesionales que mejoren su competitividad profesionalmente. Esta actitud ética de la empresa para la sociedad se la considera como una gran acción de Responsabilidad Social Empresarial.

Me encuentro en total conformidad con este proyecto, ya que veo de gran importancia la inclusión social de toda persona con capacidades diferentes, logrando de esta manera hacer valer sus derechos como ciudadanos, concientizando de esta manera al mundo empresarial para que cada vez sean más las empresas que opten por este tipo de Responsabilidad Social Empresarial.

 

 

 

Bibliografía:
http://www.eldiariodecarlospaz.com/sociedad/2017/9/11/carlos-tendra-hoteles-atendidos-jovenes-sindrome-down-42684.html

Artículo anteriorMoçambique:
Artículo siguienteEl Fileteado Porteño: Orgullo Argentino.

Reservá tus vacaciones

Fotografía