28 marzo, 2024

La letra de cambio es un título de crédito que representa una cantidad económica. En ella se establece una cantidad determinada o determinable de dinero que deberá pagarse a un beneficiario. Este titulo posee relevancia e influencia ejecutiva. Las letras de cambio poseen una fecha de vencimiento, que corresponde al día en que éstas deberán ser pagadas.
Este documento es título valor a la orden, por lo tanto se puede transferir mediante endoso; aun cuando no figure la cláusula a la orden, la letra es un documento circulante, por tanto puede tener una serie continuada de endosos.
Interviene el librador que da la orden de pago. Es quien libra, mite la letra, que coge el papel y lo convierte en un título-valor, el librado que está llamado a pagar y se convierte en obligado a pagar cuando acepta, mientras no acepte el obligado pagar será el librador. La aceptación es la declaración de voluntad por la que el librado se compromete a pagar la letra a su vencimiento, el tomador que es el primer acreedor de la obligación cartácea, es la persona que debe recibir el dinero. El tomador que es el primer poseedor y a los siguientes se les llama tenedores. Si el tenedor, a su vez, endosa la letra a otra persona deja de serlo.
También aparecen el endosante que es el tenedor que se desea endosarla letra (la transmite a un tercero), el endosatario que es aquel en cuyo favor se endosa la letra (el que recibe la letra).
Otras dos partes que pueden aparecer en dicho documento son el avalista que surge sólo en la letra de cambio, cheque y pagaré, es lo mismo que el fiador y es la persona que se obliga a pagar en defecto de la persona que debe pagar (puede ser avalista por todos o por una persona concreta) y el avalado, si no se indica nada, será el obligado principal que es el librado que acepte y mientras no acepte será el librador. Es la persona que garantiza el pago de la letra.
Todos los que aparecen en una letra de cambio corresponden ante el acreedor que es el tenedor.

La letra de cambio es importante tenerla presente como futuro despachante de aduana porque su utilidad para el emprendedor está en que permite obtener dinero en efectivo mediante el descuento, funciona como garantía en préstamos y líneas de crédito, leasing, factoring y otras operaciones bancarias, además de ser un medio para obtener créditos. Por lo tanto pasa a ser un documento muy utilizado en el comercio exterior y para un despachante conocer dicho documento, saber como funciona y poder manejarlo a la perfeccion es fundamental.

Como es importante para un despachante activo o un estudiante, tambien lo es para quienes estudian comercio exterior ya que se usa mucho en exportaciones e importaciones por todas las facilidades y practicidades anteriormente mencionadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *