27 abril, 2024

QUE ES UN ANALISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS)?

El Análisis de Trabajo Seguro (ATS) es una técnica que consiste en identificar, en el mismo lugar de trabajo y con los propios trabajadores, los riesgos a los que se exponen al realizar su tarea diaria, inculcando las medidas de seguridad y prevención, para alcanzar el objetivo.

El objetivo del ATS es disminuir o eliminar el riesgo a sufrir accidentes, dividiendo el trabajo en sus diferentes tareas o etapas, logrando así identificar los peligros asociados a cada una de estas tareas, estimar su probabilidad de ocurrencia, determinar su consecuencia en caso de que suceda y evaluar el nivel de riesgo correspondiente.

En los casos en que el riesgo no sea aceptable, se requiere adecuar las medidas de control necesarias para minimizarlo o neutralizarlo. Esta práctica bien aplicada, provoca una clara concientización de los riesgos a los que los trabajadores están expuestos, genera una actitud de alerta y, sobre todo, promueve el compromiso de todos los trabajadores a tomar las medidas necesarias para evitar los accidentes de trabajo.

En la práctica, un problema muy frecuente es que los trabajadores no entiendan con claridad los conceptos de este análisis, ya sea por su nivel educacional o porque su trabajo es rutinario y creen saber a la perfección su exposición al riesgo, esta acción contribuye opuestamente con el objetivo del ATS.

CUANDO SE DEBE HACER UN ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS)?

Se debe realizar un ATS cuando existe utilización de diversas maquinarias, equipos o herramientas, también por ocupación específica y tipo de trabajo.

Un trabajo o proceso, es la secuencia de pasos o actividades separadas que al interaccionar completan el objetivo (realización del trabajo).

El panorama de riesgos desarrollado por departamento de Seguridad e Higiene, es una fuente de referencia para realizar ATS o métodos de trabajo seguros (MTS).

CUATRO PASOS BASICOS PARA CONFECCIONAR UN ATS.

1) Seleccionar el trabajo que se va a analizar.

2) Dividir el trabajo en etapas sucesivas.

3) Identificar los Peligros.

4) Desarrollar maneras de reducir el riesgo de accidente potenciales.

ANÁLISIS PUNTO POR PUNTO:

1) Seleccionar el trabajo que se va analizar.

Algunos trabajos son más peligrosos que otros, algunos tienen historia de accidentes, algunos los ejecutan trabajadores nuevos, algunos se ejecutarán por primera vez.

Debido a las diferencias entre un trabajo y otro, resulta necesario establecer un criterio para determinar el orden para efectuar los ATS.

2) Dividir el trabajo en etapas sucesivas.

En este punto el trabajo que se analiza debe dividirse en etapas que describan ordenadamente lo que se hace. No se debe detallar como se efectúan, ni mencionar los peligros, ni describir precauciones, el motivo para hacerlo así es la de no distraerse del objetivo y por lo tanto no omitir ninguna etapa del trabajo, si se omite una etapa se pasará por alto los peligros asociados a ella.

Las etapas deben anotarse en el mismo orden en que acontecen.

3) Identificación de los Peligros.

Debe analizarse cada etapa en busca de los peligros asociados con ella, este análisis exhaustivo debe identificar todos los peligros, ya sea que formen parte del medio ambiente o de los procedimientos de trabajo.

Una buena manera de identificarlos es analizar cada etapa teniendo presente los tipos de accidentes posibles, Preguntarse por ejemplo: ¿Puede producirse un accidente por golpe? ¿Por contacto? ¿Qué herramienta se utilizaran?…

Esta forma de hacerlo aumenta la probabilidad de detectarlos todos.

BENEFICIOS DE ESTABLECER UN PROGRAMA DE ATS:

a) Análisis continúo del trabajo que supervisa.

b) Descubrimiento de los riesgos potenciales existentes en el trabajo.

c) Descubrimiento de condiciones inseguras ocultas.

d) Descubrimiento de procedimientos inadecuados de trabajo.

e) Investigación de accidentes.

f) Adiestramiento de los trabajadores en las diferentes operaciones.

g) Estudio de las operaciones para mejorar métodos de trabajo.

h) Provee un medio de mejorar las relaciones armónicas con su personal para motivarlo en materia de Seguridad.

CONCLUSIÓN:

Un ATS establece y mantiene los estándares de seguridad y permite, de una forma directa, detectar peligros y evitar accidentes. El objetivo principal no es un respaldo legal, es por eso que si los trabajadores no entienden el procedimiento de su elaboración, no se estará cumpliendo con el objetivo principal.

Por este motivo eso es importante usar procedimientos sencillos y formatos fáciles de llenar, que aseguren que todos los trabajadores que realizan una tarea de riesgo, entiendan sus terminologías y conceptos.