20 abril, 2024

Alumno : Brenda Benitez

Carrera : Hoteleria

Año: Primer Año

Materia : Metodología.

Profesor: Marcelo Messersi

 

El Modelo podría acelerar la investigación y la creación de tratamiento de esta enfermedad que afecta a 24 millones de personas en el mundo.  Un innovador modelo experimental en moscas de dos demencias relacionadas con el Alzheimer, creado por científicos Argentinos , podrá acelerar el estudio de las causas y los posibles tratamientos para un trastorno aun sin cura que afecta a 24 millones de personas en el mundo y unas 500 mil en Argentina .

» El cerebro de la mosca Drosophila contiene entre 150 mil y 200 mil neuronas de características similares a las humanas » , indico el Doctor Eduardo Castaño , jefe del laboratorio de Amiloidosis y neurodegeneracion del Instituto Leloir (FIL) » Con ellas se pueden estudiar algunos aspectos de la enfermedad y probar fármacos  nuevos en función de los resultados » .

Antecedentes y Novedades 

Aunque hay muchas mocas transgenicas que imitan la enfermedad de Alzheimer, el nuevo modelo tiene un rasgo original y novedoso.

La mayoría de las Drosophila creadas producen altas cantidades de proteínas toxicas en su cerebro ,pero » las Nuestras registran niveles bajos de las mismas , una condición similar a lo que ocurre en el Humano, en los que el Amiloide beta se produce normalmente en muy bajas concentraciones » Señalo el investigador del CONICET .

Por razones que todavía se ignoran , esta proteína se acumula de forma masiva en el cerebro de los pacientes con Alzheimer .

Ademas el trabajo realizado en el Instituto Leloir es el primero en crear modelos de moscas Drosophila para el estudio de las demencias hereditarias británica y danesa , dos patología muy raras que comparten características biomoleculares con el Alzheimer .

El estudio de ese insecto tiene varias ventajas . » Ver un proceso biológico relacionado con Alzheimer en el insecto toar un par de semanas , ya que su ciclo de vida es mas corto , en cambio , en un ratón demanda unos seis meses «, explico  Castaño . » Por otra parte , la manipulación de sus genes es mas fácil, rápida y económica.

Las moscas  estarán disponibles para toda la comunidad científica. » Nosotros usaremos para descubrir los factores que puedan empeorar o mejorar la toxicidad neuronal » , subrayo Castaño.

El doctor Ignacio Brusco, director del Centro de Neuropsiquitria y neurología de la conducta de la UBA  y del instituto de Neurociencia Cognitiva de Argentina , que no participo del estudio , afirmo que el trabajo conducido por Castaño » Agrega una posibilidad muy original de desarrollo modelos para el estudio de la Enfermedad de Alzheimer, con el agregado de poder realizar mayor cantidad de estudios mas cortos «.

» Con este avance esperamos reducir los tiempos de la ciencia básica para encontrar tratamientos efectivos  » . Coincido Castaño.

De la investigacion tambien participaron la Doctora Fernanda Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la FIL, as como los doctores Maria S. Marcora , Agata Fernandez- Gamba , Laura orelli, Luz Avendaño , Cecilia Rotondaro, Y osvaldo Podhacer, de la misma institución. El doctor Ruben Vidal de la universidad de Indiana colaboro asimismo con el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *