Inicio Científicos Argentinos Crearon moscas con Alzheimer.
Array

Científicos Argentinos Crearon moscas con Alzheimer.

Alumno : Brenda Benitez

Carrera : Hoteleria

Año: Primer Año

Materia : Metodología.

Profesor: Marcelo Messersi

 

El Modelo podría acelerar la investigación y la creación de tratamiento de esta enfermedad que afecta a 24 millones de personas en el mundo.  Un innovador modelo experimental en moscas de dos demencias relacionadas con el Alzheimer, creado por científicos Argentinos , podrá acelerar el estudio de las causas y los posibles tratamientos para un trastorno aun sin cura que afecta a 24 millones de personas en el mundo y unas 500 mil en Argentina .

” El cerebro de la mosca Drosophila contiene entre 150 mil y 200 mil neuronas de características similares a las humanas ” , indico el Doctor Eduardo Castaño , jefe del laboratorio de Amiloidosis y neurodegeneracion del Instituto Leloir (FIL) ” Con ellas se pueden estudiar algunos aspectos de la enfermedad y probar fármacos  nuevos en función de los resultados ” .

Antecedentes y Novedades 

Aunque hay muchas mocas transgenicas que imitan la enfermedad de Alzheimer, el nuevo modelo tiene un rasgo original y novedoso.

La mayoría de las Drosophila creadas producen altas cantidades de proteínas toxicas en su cerebro ,pero ” las Nuestras registran niveles bajos de las mismas , una condición similar a lo que ocurre en el Humano, en los que el Amiloide beta se produce normalmente en muy bajas concentraciones ” Señalo el investigador del CONICET .

Por razones que todavía se ignoran , esta proteína se acumula de forma masiva en el cerebro de los pacientes con Alzheimer .

Ademas el trabajo realizado en el Instituto Leloir es el primero en crear modelos de moscas Drosophila para el estudio de las demencias hereditarias británica y danesa , dos patología muy raras que comparten características biomoleculares con el Alzheimer .

El estudio de ese insecto tiene varias ventajas . ” Ver un proceso biológico relacionado con Alzheimer en el insecto toar un par de semanas , ya que su ciclo de vida es mas corto , en cambio , en un ratón demanda unos seis meses “, explico  Castaño . ” Por otra parte , la manipulación de sus genes es mas fácil, rápida y económica.

Las moscas  estarán disponibles para toda la comunidad científica. ” Nosotros usaremos para descubrir los factores que puedan empeorar o mejorar la toxicidad neuronal ” , subrayo Castaño.

El doctor Ignacio Brusco, director del Centro de Neuropsiquitria y neurología de la conducta de la UBA  y del instituto de Neurociencia Cognitiva de Argentina , que no participo del estudio , afirmo que el trabajo conducido por Castaño ” Agrega una posibilidad muy original de desarrollo modelos para el estudio de la Enfermedad de Alzheimer, con el agregado de poder realizar mayor cantidad de estudios mas cortos “.

” Con este avance esperamos reducir los tiempos de la ciencia básica para encontrar tratamientos efectivos  ” . Coincido Castaño.

De la investigacion tambien participaron la Doctora Fernanda Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la FIL, as como los doctores Maria S. Marcora , Agata Fernandez- Gamba , Laura orelli, Luz Avendaño , Cecilia Rotondaro, Y osvaldo Podhacer, de la misma institución. El doctor Ruben Vidal de la universidad de Indiana colaboro asimismo con el proyecto.

Reservá tus vacaciones

Fotografía