Alumno : Brenda Benitez
Carrera : Hoteleria
Año: Primer Año
Materia : Metodología.
Profesor: Marcelo Messersi
El Modelo podría acelerar la investigación y la creación de tratamiento de esta enfermedad que afecta a 24 millones de personas en el mundo. Un innovador modelo experimental en moscas de dos demencias relacionadas con el Alzheimer, creado por científicos Argentinos , podrá acelerar el estudio de las causas y los posibles tratamientos para un trastorno aun sin cura que afecta a 24 millones de personas en el mundo y unas 500 mil en Argentina .
» El cerebro de la mosca Drosophila contiene entre 150 mil y 200 mil neuronas de características similares a las humanas » , indico el Doctor Eduardo Castaño , jefe del laboratorio de Amiloidosis y neurodegeneracion del Instituto Leloir (FIL) » Con ellas se pueden estudiar algunos aspectos de la enfermedad y probar fármacos nuevos en función de los resultados » .
Antecedentes y Novedades
Aunque hay muchas mocas transgenicas que imitan la enfermedad de Alzheimer, el nuevo modelo tiene un rasgo original y novedoso.
La mayoría de las Drosophila creadas producen altas cantidades de proteínas toxicas en su cerebro ,pero » las Nuestras registran niveles bajos de las mismas , una condición similar a lo que ocurre en el Humano, en los que el Amiloide beta se produce normalmente en muy bajas concentraciones » Señalo el investigador del CONICET .
Por razones que todavía se ignoran , esta proteína se acumula de forma masiva en el cerebro de los pacientes con Alzheimer .
Ademas el trabajo realizado en el Instituto Leloir es el primero en crear modelos de moscas Drosophila para el estudio de las demencias hereditarias británica y danesa , dos patología muy raras que comparten características biomoleculares con el Alzheimer .
El estudio de ese insecto tiene varias ventajas . » Ver un proceso biológico relacionado con Alzheimer en el insecto toar un par de semanas , ya que su ciclo de vida es mas corto , en cambio , en un ratón demanda unos seis meses «, explico Castaño . » Por otra parte , la manipulación de sus genes es mas fácil, rápida y económica.
Las moscas estarán disponibles para toda la comunidad científica. » Nosotros usaremos para descubrir los factores que puedan empeorar o mejorar la toxicidad neuronal » , subrayo Castaño.
El doctor Ignacio Brusco, director del Centro de Neuropsiquitria y neurología de la conducta de la UBA y del instituto de Neurociencia Cognitiva de Argentina , que no participo del estudio , afirmo que el trabajo conducido por Castaño » Agrega una posibilidad muy original de desarrollo modelos para el estudio de la Enfermedad de Alzheimer, con el agregado de poder realizar mayor cantidad de estudios mas cortos «.
» Con este avance esperamos reducir los tiempos de la ciencia básica para encontrar tratamientos efectivos » . Coincido Castaño.
De la investigacion tambien participaron la Doctora Fernanda Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la FIL, as como los doctores Maria S. Marcora , Agata Fernandez- Gamba , Laura orelli, Luz Avendaño , Cecilia Rotondaro, Y osvaldo Podhacer, de la misma institución. El doctor Ruben Vidal de la universidad de Indiana colaboro asimismo con el proyecto.