Inicio JUAN MANUEL MARIELLA RR.HH: LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS
Array

JUAN MANUEL MARIELLA RR.HH: LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

¿En tu trabajo se cumplen con las funciones de recursos humanos óptimas para mantener un equipo de gente motivada e involucrada que se esfuerza para impulsar el crecimiento de la organización?

Entendemos por Recursos Humanos a la gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, y formar a las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos y eficaces capaces de contribuir al éxito de la empresa.
La tarea de los recursos humanos se basa en administrar con las personas, viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, innovación, creatividad y otras habilidades.

Existen algunos aspectos, utilizados en las grandes empresas, a la hora de pensar quiénes formarán parte de su organización

Reclutamiento y selección. Se realiza un análisis del puesto y los requisitos a cumplir. Este proceso permite conocer a varios candidatos y ponerlos a prueba mediante un proceso de selección ordenado.

Inducción. Una tarea clave al momento de la incorporación de empleados es transmitir el objetivo que tiene la empresa, ser presentado ante el resto del equipo de trabajo satisfacer dudas y repasar sus tareas a cumplir

Capacitación. Los empleados que forman parte de una organización podrían precisar conocimientos adicionales para un mejor rendimiento en sus funciones.

Remuneraciones. En cuanto a esta función debería tenerse en cuenta la equidad en sus compensaciones, y como resultado que ayuden a mantener la motivación del empleado.

Motivación y clima laboral. Un cálido clima laboral ayudaría a mejorar fuertemente la productividad, reducir el ausentismo y retener al personal. Beneficios, comunicación, y proyectos en equipo pueden impulsar el crecimiento que una empresa necesita.

En las facetas de orientación, formación y desarrollo del personal a cargo destacamos dos ítems importantes como lo son LA CAPACITACIÓN Y LOS INCENTIVOS.

La capacitación es esencial para la productividad. Este es el proceso en el que se adquieren conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que mejorarán el desempeño laboral de los empleados además de proporcionarles un perfil más preparado y profesional.
Dicha capacitación debe estar orientada a temas que aporten el conocimiento y el desarrollo de habilidades de acuerdo con la necesidad que se tenga en el área personal o de trabajo y como resultado mejorar la eficiencia, aptitudes y capacidades.
La buena capacitación puede traer beneficios a las organizaciones como aumentar la productividad y calidad del producto. Por parte del empleado produce satisfacción del empleo y el desarrollo de sentido de progreso.
Como resultado la capacitación otorga muchos beneficios en el contexto laboral, beneficios para el trabajador, la empresa y el país:

• Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo.
• Aumenta la rentabilidad de la organización.
• Ayuda a la resolución de problemas.
• Reduce la necesidad de supervisión.
• Ayuda a prevenir accidentes de trabajo.
• Genera estabilidad y flexibilidad en la organización.
• Facilita que el personal se identifique con la empresa

Por otro lado nos encontramos con los incentivos, los cuales son ofrecidos por las organizaciones a su personal por los servicios prestados.
Al hablar de una compensación no sólo nos referimos al aspecto monetario, sino a aquellos beneficios que complementan la remuneración económica.
Estas compensaciones suelen variar dependiendo del tipo de la empresa y sus políticas.

Monetarias

• Sueldo.
• Pago anual único.
• Bonos.
• Créditos.
• Asignaciones frente a nacimientos o casamientos.

No monetarias

• Descuentos en productos o servicios de la empresa.
• Planes de retiro y jubilación.
• Telefonía celular.
• Uniformes.
• Días de trabajo desde casa
• Fomento del crecimiento profesional a través de la formación

CONCLUSIÓN. Podemos decir que todas las organizaciones están integradas por personas. Ellas son las que llevan adelante los avances, los logros y los errores de sus organizaciones con lo que constituyen el recurso más relevante.
Los empleados de una empresa para contribuir con el éxito de la misma deben recaudar ciertas habilidades y conocimientos que se adecuen a la organización, para desempeñar el trabajo requerido. A la vez es sumamente importante mantener la motivación de aquellos que trabajan para la empresa. Es en este punto donde nos encontramos con la verdadera importancia de los Recursos Humanos, quienes poseen la habilidad de responder favorable y socialmente a los objetivos que presente la sociedad en general.
Es a través de los recursos humanos que los demás recursos pueden ser utilizados con total efectividad. Los Recursos humanos no solo deben tener en cuenta los desafíos de la empresa sino también los objetivos de cada integrante de la misma, en la medida que el logro de cada individuo contribuya al objetivo de la organización.

Artículo anteriorLa Ética y Facebook
Artículo siguienteInvestigacion de mercado

Reservá tus vacaciones

Fotografía