Icono del sitio El Insignia

MAS QUE SOLO UN PROFESIONAL EN COMERCIO INTERNACIONAL

Desde hace algunos años, cuando me encontraba en pos de seleccionar la carrera a la que le dedicaría algunos años de mi vida estudiando y otros ejerciendo, me decidí por el Comercio Internacional.

Afortunadamente al poco tiempo de comenzar a estudiar, en la empresa para la que trabajo me brindaron un puesto en el área de Comercio Internacional. Ahí el panorama de lo que para mí hasta entonces eran solo apuntes, comenzó a ser mas claro. Mucha de la teoría que había aprendido en la facultad se aplicaba tal cual en el ámbito laboral, pero también había mucha mas flexibildad en lo laboral de lo que nos habían enseñado, aprendí a relacionarme con profesionales y no profesionales que trabajaban en el entorno y descubrí que fuera de las operaciones mismas del Comercio Internacional existen códigos, y no estoy hablando solamente del Código Aduanero, sino de códigos laborales, éticos, de valores que existen y compartían todas estas personas. En ese momento me dí cuenta que ya no solo estaba trabajando para el área de Comercio Internacional, sino que estaba nutriendo a mi propia persona de todos aquellos valores que solo quienes trabajan en el Comercio Internacional comparten.

En un principio revisé el Código de Ética que me regalaron en le empresa, para ver si ahí desarrollaban algo sobre la forma de trabajar de quienes se ocupaban del Comercio Internacional, pero no encontré nada, por unos días mas estuve buscando el Código de Ética que aplica para todos los profesionales del Comercio Internacional en Argentina, pero tampoco lo encontré, llevándome una gran desilusión.

Los profesionales del Comercio Internacional no tienen un Código de ética, ni un consejo profesional propio que los regule, sino, que el Consejo profesional que los regula es el de Ciencias Económicas para la rama de “títulos no tradicionales”, y el código de ética (si bien en la mayoría de los casos se comparten los mismos valores) dependerán de la empresa u organización que los emita. Pude recopilar, sin embargo,  algunos de todos estos  que se repetían en varías páginas web y los comparto con ustedes:

Me deja un sentimiento de orgullo el saber que a pesar de no tener un libro que nos diga como tenemos que desempeñarnos en nuestro ámbito laboral, cada profesional que conocí y me incluyo, compartamos los mismos valores, tomando con mucha responsabilidad nuestras tareas para hacer lo que corresponde de la manera mas perfecta posible.

Y finalmente, llego a la conclusión de que la ética fuera de estar plasmada en unas cuantas hojas, está ligada íntimamente a nosotros. No hace falta buscarla, solo con mirar a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta que es todo lo que nos mantiene activos como buenos profesionales y que esta íntegramente ligada a nuestra cultura y personalidad.