20 abril, 2024

La seguridad no depende del azar. Las organizaciones deben dar la misma o mayor importancia al logro de altos estándares de Gestión en Control y Seguridad, que dan a otros aspectos de sus actividades empresariales. Esto exige adoptar una propuesta estructurada para la identificación de los peligros y la evaluación y control de los riesgos relacionados con las actividades de comercio internacional que realizan.

¿Qué es BASC?

Business Alliance for Secure Comerse (BASC) es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro. Es un programa voluntario que busca, promueve y apoya el fortalecimiento de los estándares de seguridad y protección del comercio internacional.

El objetivo primordial es promover dentro de sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías, narcóticos, terrorismo, entre otras actividades ilícitas a través del comercio legítimo.

Las empresas que forman parte del BASC son auditadas periódicamente, ofreciendo la garantía de que los servicios son sometidos a una estricta vigilancia en todas las áreas mediante diversos sistemas y procesos.

La Norma BASC

Está destinada a ayudar a las organizaciones en el desarrollo de una propuesta de Gestión en Control y Seguridad en el Comercio Internacional, que proteja a las empresas, a sus empleados y a sus asociados de negocios de verse afectados por actividades ilícitas. Estas directrices se basan en los principios generales de buena administración y están diseñadas para favorecer la integración de la Gestión en Control y Seguridad al sistema general de administración.

Alcance de la Norma BASC

La norma está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todos los tamaños, independientemente de la naturaleza de sus actividades. Está previsto que su aplicación sea proporcional a las circunstancias y necesidades de cada organización particular.

¿Qué es el Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS– BASC)?

Consiste en una serie de elementos que ampliados de manera efectiva y segura, son capaces de minimizar las amenazas identificadas en los procesos de su organización y en la cadena de suministro. Se entiende por amenaza, a las acciones latentes que podrían ocasionar daños de la organización. Para ellos debemos realizar una identificación, análisis y evaluación de las amenazas dentro de las operaciones y/o actividades de la empresa, para de tal manera identificar aquellas que representan un mayor riesgo y darles el tratamiento respectivo y/o establecer controles para eliminar o reducir sus efectos en la organización.

¿Porque es importante la implementación de un SGCS-BASC?

Porque a través de ella podemos ser capaces de salvaguardar la integridad de la carga, la información generada y los procesos de la organización mediante la aplicación efectiva de los controles establecidos, la revisión y mejora contínua del sistema de gestión en control y seguridad.

¿Qué controles se pueden aplicar dentro de nuestro negocio?

Los controles de seguridad pueden ser:

  1. Procedimiento de Selección de Proveedores: Mediante este procedimiento su organización puede establecer un método de evaluación y selección de proveedores críticos, teniendo en cuenta el criterio y grado del riesgo, es decir, el tipo de control dependerá si el proveedor es más o menos riesgoso. Es recomendable solicitarles a sus proveedores el compromiso con la seguridad de la cadena de suministro a través de la firma de un Acuerdo de Seguridad en la que se definen los criterios a cumplir.
  2. Procedimientos de Selección de Clientes: Es un punto importante de control en la minimización de riesgos, pues existe la amenaza de atender a un cliente que pueda estar, por ejemplo, involucrado en actividades ilícitas o tenga el potencial de estarlo. En este sentido es muy importante contar con criterios bien definidos para aceptar a un cliente dentro de nuestra organización. Entiéndase por actividades ilícitas a: Narcotráfico, Contrabando, Lavado de Activos, Terrorismo, entre otros.
  3. Controles de acceso y seguridad física: La implementación de controles de acceso, pues estos reducirán el riesgo de acceso no autorizado, como por ejemplo a las zonas de manejo y almacenamiento de carga susceptible a ser contaminada durante su proceso de operación logística. Podrían considerarse adicionalmente sistemas de vigilancia como cámaras y CCTV como apoyo al personal de seguridad.
  4. Seguridad de la Información: Los controles para acceder a la información confidencial de la empresa son otro punto importante a considerar, pues dentro de estos sistemas se maneja información sensible como datos de la carga, información de clientes, proveedores, origen y destino de la carga, informaciones potenciales que pueden ser manipuladas sin los controles adecuados.
  5. Procedimiento de Selección de Personal: Se debe tener énfasis en la selección de personal que desarrolla labores consideradas críticas en nuestro análisis de riesgo. Los criterios de selección del personal deben considerar la verificación de antecedentes laborales, policiales y penales; incluyendo exámenes toxicológicos, entre otros que la organización defina.
  6. Control de Precintos: Si Ud. es responsable de custodiar precintos para sus transportes, deben tener en cuenta de llevar un control estricto de dichos precintos tanto para la entrega como la para devolución (de darse el caso). Debe asegurarse de que no sean utilizados en actividades ilícitas, por tanto debe llevar un control de los mismos, una buena práctica es que sean entregados en forma aleatoria.
  7. Inspección en Instalaciones: Como parte de la gestión de la organización, las inspecciones de las instalaciones nos permite identificar aquellos aspectos en los que podemos mejorar en cuanto a la seguridad física, por ejemplo en cuanto a la verificación a las barreras periféricas, puertas, ventanas, accesos, iluminación, etc.
  8. Inspección de Contenedores: Se recomienda realizar siempre la inspección de contenedores de los “7 puntos” para verificar su integridad física antes del llenado:

– Pared Delantera

– Lado Izquierdo

– Lado Derecho

– Piso

– Techo Interior / Exterior

– Puertas Interiores / Exteriores

– Exterior y sección inferior

Otros adicionales que su organización decida implementar con el fin de velar por la seguridad en el comercio internacional.

  1. Entrenamiento para el personal sobre Seguridad de la Cadena de Suministro: Es necesario que el personal de la organización esté constantemente capacitado para que sepa reconocer y reportar amenazas y vulnerabilidades sobre actividades ilícitas. Para ello deben ser conscientes de los procesos que la organización ha implementado para mitigar y/o eliminar riesgos. Una buena forma de incentivar la activa participación del personal es a través de programas de incentivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *