23 abril, 2024

La economía es la ciencia que se encarga del estudio de los recursos escasos que la sociedad necesita para existir. Su producción, distribución y re utilización.

Estos recursos pueden ser bienes como; alimento, vestido, tecnología, vivienda, etc. Y entre los servicios podemos destacar; salud, educación, vivienda, agua potable, energía eléctrica y entretenimiento.

La economía es la ciencia que genera relaciones entre la sociedad y la administración pública y privada, gracias a la economía podemos medir la estabilidad de un país, su desarrollo y crecimiento para así generar políticas que tiendan a mejorar la situación general del bienestar socia

Puntos de importancia de la economía

* Permite conocer las bases de las necesidades humanas, su producción, distribución, reutilización y el mejor aprovechamiento de los recursos.

* Establece las bases de intercambio de bienes y servicios entre las personas, organizaciones y hasta países.

* Genera sistemas, técnicas y políticas públicas que mejoren el bienestar social.

* Ayuda a fijar precios objetivos de los bienes y servicios.

* Permite ajustar desequilibrios políticos, financieros y hasta sociales.

* Otorga conocimientos y técnicas que previenen crisis y ayudan a salir de ellas.

* Utiliza técnicas econométricas para predecir situaciones económicas futuras que pudieran perjudicar o beneficiar determinadas situaciones en determinado lugar, así como la forma de maximizar los beneficios y mitificar los problemas.

Como se puede observar, la economía es una ciencia que nos engloba por completo.

Las actividades económicas se llevan a cabo para satisfacer las necesidades humanas mediante el consumo de bienes y servicios. Pero para que el consumo sea posible es necesario producir esos bienes y transportarlos hasta las tiendas donde podemos comprarlos, es decir, hay que distribuirlos. Y, yendo un poco más atrás, para fabricar bienes se requiere una serie de recursos: materias primas, energía, trabajo humano, herramientas y maquinaria, edificios, etc. Es decir, en última instancia, para satisfacer las necesidades humanas se necesitan recursos.

 

Problemática económica en nuestras vidas

 

Los problemas económicos pueden ser muy diversos y de diferentes escalas. Supongamos que un hombre que tiene una familia a su cargo es despedido de su empleo. Mientras no encuentre un nuevo trabajo, comenzará a tener problemas económicos ya que no recibirá ingresos para cubrir los gastos. Dichos problemas pueden reflejarse en falta de dinero para comprar alimentos, pagar los estudios de sus hijos, etc.

Además, la raíz de los problemas económicos no siempre es tan evidente como pensamos, y la prueba de ello se encuentra en aquellas situaciones que parecen no tener salida a pesar del gran esfuerzo que ponemos en mejorar. Muchas veces, incluso una buena decisión puede llevar al fracaso si no estamos a gusto con nuestras actividades laborales, por lo cual resolver estas cuestiones requiere, en primer lugar, de un profundo conocimiento de nosotros mismos y nuestras necesidades.

 

 

Si identificamos aquellos productos y servicios sin los cuales no podemos vivir y buscamos mejores ofertas de las que veníamos aprovechando hasta el momento, seguramente realizaremos un importante ahorro. Esta decisión debe ir de la mano del rechazo temporal de aquellos gastos secundarios u opcionales, hasta que nuestra situación económica haya mejorado. Habiendo alcanzado una mayor estabilidad, podemos darle el golpe final a los problemas económicos buscando un nuevo trabajo o haciendo crecer nuestra empresa, según el caso.