18 abril, 2024

                                                 FACTURA

Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta. Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la compra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago. Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador. La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal.

Requisitos: Respecto del vendedor: Nombre y apellido, o razón social. Domicilio legal. Clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.). Número de inscripción en el impuesto a los ingresos Brutos. Condición respecto al impuesto al valor agregado. Fecha de emisión Numeración pre impresa, consecutiva y progresiva. Código de identificación del documento (A, B o C). Fecha de inicio de las actividades en el local habilitado para las ventas.

Respecto del comprador: Nombre y apellido, o razón social. Domicilio. Condición respecto del IVA. Clave única de identificación tributaria. Número de inscripción en los ingresos brutos.

Respecto de la mercadería vendida: Cantidad y descripción. Precio unitario. Importe total. Condiciones de venta. Número de remito.

Respecto de la imprenta: Nombre y apellido, o razón social. Clave única de identificación tributaria. Fecha en la que se realizó la impresión. Primero y último números de los documentos impresos. Número de C.A.I. (Código de Autorización de Impresión). Fecha de vencimiento.

TIPOS DE FACTURAS:

“A” La emiten los Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (RI en el IVA),destinada a otros RI discriminando el IVA.

B” La emiten los RI destinada a Consumidores Finales (CF), monotributistas y exentos y tiene el IVA incluido.

C” La emiten los monotributistas y los exentos en el IVA destinadas a RI, exentos monotributistas y CF.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *