25 mayo, 2024

Desde su creación, el Banco de la Nación Argentina:

  • Contribuye al desarrollo de los sectores productivos del país, prestando asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas, cualquiera fuere la actividad económica en la que actúen.
  • Promueve y apoya el comercio con el exterior, y especialmente, estimula las exportaciones de bienes, servicios y tecnología argentina.
  • Pone a disposición de las empresas productoras de bienes y servicios créditos para inversión y capital de trabajo, otorgando, además, financiamiento y garantías a la actividad de comercio exterior.
  • También orienta su actividad a las personas físicas a través de préstamos personales e hipotecarios para la vivienda y productos interrelacionados.El Banco de la Nación Argentina desarrolla su actividad internacional, tanto comercial como financiera, apoyado en una red integrada por trece sucursales operativas en nueve países y oficinas de representación en otros tres, todas las cuales adaptándose a las exigencias de cada mercado donde están presentes, constituyen un importante instrumento para el desarrollo de negocios internacionales y de comercio exterior.Esta estructura permite satisfacer una serie de objetivos básicos como son:
    • Apoyar el perfil de negocios del Banco, mejorando e incorporando productos que satisfagan la demanda de servicios bancarios y financieros internacionales por parte de nuestros clientes.
    • Facilitar y promover un mayor crecimiento en la actividad del Banco como instrumento para el desarrollo del Comercio Exterior.
    • Sostener y promover la actividad en el exterior de los sectores exportadores argentinos mediante apoyo y asesoramiento constante a los mismos en sus negocios internacionales, respaldando su presencia en ferias y exposiciones en el exterior, especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
    • Consolidar e incrementar las relaciones y negocios con bancos corresponsales que posibiliten la concreción de negocios y la ampliación de las fuentes de recursos en condiciones y precios competitivos.

    El Banco de la Nación Argentina es una entidad independiente del Estado, que tiene autonomía sobre su presupuesto y administración, pero coordina su acción con las políticas económicas del Gobierno nacional y su objetivo es financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con su carta orgánica. En esa línea, debe promover la producción agropecuaria, facilitar préstamos hipotecarios a individuos, estimular la exportación de bienes y servicios nacionales y administrar fondos de jubilaciones y pensiones.

    La cabeza del banco es su directorio, que debe estar conformado por 12 directores que incluyen al presidente del banco, su vicepresidente y diez directores convencionales, designados por el Poder Ejecutivo Nacional. La gestión de cada uno de ellos dura cuatro años.

    El presidente es el representante del directorio, o lo que se denomina en la jerga jurídica como “primero entre pares”. Es decir, es un par, pero con responsabilidades delegadas por la ley, adicionales a las que tiene un director convencional. Entre sus funciones se destaca la de integrar y establecer las diversas comisiones internas que tiene el banco.

    Cada junta comitiva está coordinada por tres de los directores y el gerente general, y son las que tratan los temas que se relacionan con los diferentes sectores de la organización del banco (administración, auditoría, créditos, finanzas, recursos humanos y riesgo, entre otros). Su función principal es analizar los diferentes asuntos vinculados con las áreas del banco y luego elevar al directorio las que el cuerpo considere de mayor relevancia.

    Una vez filtrados y elevados los temas al directorio, sus 12 miembros deciden por votación cuáles son las medidas a tomar. En las reuniones las resoluciones son adoptadas por simple mayoría de votos de los presentes y, en caso de empate, el presidente tiene doble voto.

    El directorio requiere de un mínimo de seis miembros y el presidente para poder llevar a cabo las reuniones mensuales que consideran los asuntos elevados por las comisiones internas. El organismo llegó a estar paralizado, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, porque no llegaba a completar el cupo necesario para sesionar: contaba con sólo cinco miembros (incluido el vicepresidente) y el presidente, Juan Ignacio Forlón.

    Algunos ejemplos de medidas que el directorio puede adoptar son: los montos límite de créditos que el banco otorgará a empresas estatales o privadas, la fijación de tasas de interés para esas operaciones, la contratación de personal (como la del vicepresidente segundo) o aprobar la apertura o clausura de sucursales del banco, entre otras mencionadas en la Carta Orgánica.

    Entre otras cosas El Banco de la Nación Argentina ha desarrollado el grupo B.N.A que tiene como finalidad satisfacer las necesidades financieras de las personas físicas y jurídicas, a través de sus empresas vinculadas:

    Nación Seguros S.A

    Nación Reaseguros S.A

    Nación Retiro de Seguros S.A

    Nación Servicios S.A

    Nación Factoring S.A

    Nación Leasing S.A

    Nación Bursátil S.A

    Nación Fideicomisos S.A

     

    Otras de las tareas en las cuales el Banco de la Nación se encuentra comprometido es en el encubrimiento de Lavado de Activos de Origen Delictivo como son la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Por ello, ha diseñado e implementado políticas y procedimientos de control interno para asegurar su objetivo, que sus productos y servicios no sean utilizados con fines delictivos.

    El banco de la Nación Argentina es sin dudas el banco más importante del país, con un monto total de casi 400 mil millones de pesos, triplicando el valor de los activos del segundo banco más grande de Argentina, el banco de la provincia de Buenos Aires. En tercer lugar, se encuentra el Banco Santander Río.

     

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *