20 febrero, 2024

  • Pasos necesarios para importar

Para la mayoría de las pequeñas empresas argentinas la posibilidad de importar es algo reservado a aquellas que cuentan con un gran capital, y ven este suceso como algo de difícil acceso, complicado y confuso. Esto está lejos de ser cierto, motivo por el cual se pretenderá explicar los requisitos a cumplir y los pasos que sigue una importación, transitando el comino que hará la mercadería que se adquiere en el exterior hasta que se llega al depósito de la empresa.

Se denomina importar a la introducción de cualquier  mercadería a un territorio aduanero. Territorio aduanero según el Código Aduanero es la parte del ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina, en la que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y exportaciones. Este territorio Aduanero se divide en TERRITORIO ADUANERO GENERAL ,aquel en el cual se aplica el sistema general arancelario y de prohibiciones de carácter económico a la importación y exportación y se divide en Zona Primaria, Zona Secundaria y Zona de vigilancia especial; el territorio aduanero especial o área aduanera especial , este caso es aplicable un sistema especial arancelario y de prohibiciones de carácter económico a la importación y exportación, por ejemplo en la Isla Grande de la Tierra del Fuego se aplica un régimen arancelario que completa aranceles inferiores a los que se aplican en el territorio aduanero general  .

En una operación  de importación intervienen generalmente los siguientes sujetos:

  • La DGA:  es el órgano encargado de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías ,así como también el control del tráfico de mercaderías que ingresan o egresan del territorio aduanero
  • Los Auxiliares del Comercio y del Servicio Aduanero, que puede ser:
  1. Despachante de Aduanas, quien se encarga de realizar trámites o diligencias en nombre de otra persona ante el Servicio Aduanero relacionados con la importación y exportación. Deben ser de existencia visible estar inscriptos en el Registro de Despachantes de Aduanas.
  2. Agente de transporte Aduanero o ATA: pueden ser personas de existencia visible o ideal que representan a los transportistas y tienen a su cargo gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante el servicio aduanero.

Requisitos para importar:

   Las personas físicas o de existencia visible,  como una persona unipersonal, para oficiar como importador o exportador es necesario inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA. Los requisitos necesarios son los siguientes:

  • Tener capacidad para ejercer por si mismos el comercio y estar inscriptos como comerciante en el Registro Publico de Comercio dependiente de la inspección General de la Justicia , dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y DD.HH .
  • Acreditar la inscripción de la Dirección General Impositiva, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, a través del CUIT.
  • Acreditar domicilio resal y constituir domicilio especial en la República Argentina
  • Acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la DGA dependiente de la AFIP una garantía, conforme y según determine la reglamentación, en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones.

Las personas de existencia ideal para oficiar como importador es necesario inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA. Los requisitos  necesarios son:

  1. Estar inscripto en el Registro Público de Comercio
  2. Acreditar la inscripción en la Dirección General Impositiva, a través del
  3. Acreditar la dirección de la sede oficial y constituir especial en la República Argentina

En cuanto a los requisitos en principio, se puede observar que no son complicados en reunir, pues por ejemplo la inscripción en la AFIP por la que se tiene  un numero de CUIT  puede deberse a estar inscripto como responsable inscripto o como monotributista por el desarrollo de alguna actividad.