3 marzo, 2024

Limón

Es el fruto del limonero, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación y otros usos secundarios.

El mismo es un híbrido entre el limón francés y el naranjo amargo. Aunque otros autores creen que es el resultado de diversos retrocesos entre el limón francés y la lima.

Las múltiples propiedades nutritivas del limón son evidentes. Es la fruta con menos calorías, aunque hay que tener en cuenta que no se consume como una fruta fresca sino su zumo.

Destaca su contenido en vitamina C, ácido cítrico, sustancias de acción astringente y potasio, su mineral más abundante.

La vitamina C ayuda en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, favoreciendo la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido cítrico posee una cualidad desinfectante y potencia la actividad de la vitamina C.

Por su parte, el potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para una actividad muscular normal y para mantener el equilibrio normal de agua dentro y fuera de la célula.

Por cada cien gramos de porción comestible de limón, encontramos unas 40 calorías, 9 gramos de hidratos de carbono, 1 gramo de fibra, 149 miligramos de potasio, 18 de magnesio, 7 micro-gramos de ácido fólico y 50 miligramos de vitamina C.

La Argentina es el noveno productor mundial de cítricos, encabeza la lista del limón con 1,5 millones de toneladas anuales, seguido por España y los Estados Unidos.

Tucumán aporta el 84% de los limones del país. La Unión Europea recibe el 76% de las exportaciones de limones tucumanos, seguida por Europa del Este, que compra el 19%. Estos datos se desprendieron en el 9° Congreso Internacional de Viveristas Cítricos, que se realizó en Tucumán con la participación de técnicos del INTA.

En la Nomenclatura Común del Mercosur, la posición arancelaria del limón 0805.50.00.100w

Frescos a granel.

-limones (citrus limón, citrus limonum) y limas (citrus aurantifolie, citrus latifolia)

Agrios(cítricos) Frescos o secos.

Y los sufijos son

PA01 GRADO SUPERIOR

PA02 GRADO ELEGIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *